En San Salvador, hace un par de años que se está llevando a cabo un cambio en la denominación y en la evaluación de lo que eran los llamados certámenes de belleza. Este cambio ha sido implementado primero por la Escuela Técnica y fue bien recibido por los estudiantes y la comunidad en general. Ahora, lo mismo ocurrirá con el Colegio, que este año elegirá a un embajador y sus acompañantes, sin importar su sexo.
Esto ocurrirá este sábado cuando se produzca la elección, evento que comenzará a las 21:00 en el Playón. Para ello, ocurrirá un hecho inédito para lo cual fue convocado un jurado de 15 ex reinas –una de las cuales fue electa en 1971- para evaluar a los participantes con una nueva perspectiva, enfocada en valores como la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de liderazgo. Además, se busca promover la inclusión de todos los participantes, independientemente de su origen o apariencia física, adelantó a MERCURIO NOTICIAS Andrés Monterrubio Niz, uno de los impulsores de la iniciativa y realizador del evento junto al Centro de Estudiantes del Colegio.
Remarcó que el proceso de selección del jurado fue un “trabajo arduo y minucioso, que requirió de una gran investigación para rastrear a todas las reinas desde el año 1971. Se contó con la colaboración de las propias reinas, quienes han aportado datos y anécdotas sobre sus experiencias en los certámenes”.
El objetivo principal de este cambio es fomentar una cultura de inclusión y respeto en los certámenes, y promover valores que vayan más allá de la apariencia física. Se busca que sean una plataforma para el desarrollo personal y profesional de los participantes, y no solo una competencia basada en la belleza.
Además, se trabajó en la implementación de temas relacionados con problemáticas sociales en el coloquio y la entrevista que tendrán los participantes. De esta manera, se busca que los embajadores tengan una visión más amplia y comprometida con la sociedad en la que viven.