Estos centros, ubicados en las localidades de Victoria, Larroque, Cerrito, Villa San Marcial, Aldea San Miguel, Jubileo, Colonia La Gloria y La Paz, ofrecen a los productores la posibilidad de disponer de manera gratuita y segura de sus envases vacíos de fitosanitarios, evitando que tengan que recorrer largas distancias.
La implementación de estos CATs ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se han retirado los recipientes de los cursos de agua y se han reducido las denuncias por contaminación. Además, en respuesta a los avisos recibidos en la Secretaría de Ambiente, también se están retirando bidones de los sitios de disposición final de residuos.
Todo este proceso ha sido llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente de la provincia, siguiendo estrictamente las normas ambientales y contando con la participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental. Asimismo, se ha emitido una resolución que establece criterios de seguridad hacia el suelo y el aire, así como para los operadores que trabajan en la recepción de los envases y los productores que se acercan a estos centros.
Es importante destacar que los ocho CATs cuentan con la certificación de aptitud ambiental correspondiente y que, según la Ley número 27.279, la Fundación Campo Limpio es la organización responsable de gestionar los envases vacíos de fitosanitarios.