De acuerdo a lo informado a MERCURIO NOTICIAS, la adhesión en el departamento San Salvador a la huelga por 24 horas de este lunes, que lleva adelante el mayor sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, es del 99 por ciento. En ese sentido, se estima que el jueves se van a repetir estos guarismos.
Cabe destacar que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica también adhirió al paro.
Tras la reunión paritaria del viernes, se destacó que actualmente el aumento salarial alcanza el 110 por ciento, mientras la inflación acumulada es del 103 por ciento. "Tomaremos decisiones con responsabilidad", expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay.
Esta propuesta no fue bien recibida por los gremios. Tras una nueva reunión sin avances, tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica decidieron convocar a un paro de 48 horas para los días 6 y 9 de noviembre.
"Vinimos a este tercer encuentro esperando una respuesta, que no tuvimos. Por eso convocamos a dos jornadas de paro provincial", informó el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani.
Ante de la reunión, la secretaria Adjunta de AGMER Central, Ana Delaloye, había manifestado en diálogo con el programa "Otra mañana" (Mercurio HD) su preocupación por la inflación acumulada del año y afirmó que "el aumento del siete por ciento, ofrecido por el Gobierno provincial es insuficiente". Además, recordó que el Congreso de la entidad "solicitó que se realice un pago adelantado antes de conocer la inflación, ya que los salarios suelen quedar por debajo de la misma al momento de cobrar".
Asimismo, subrayó que se solicita "una propuesta trimestral que contenga recomposiciones todos los meses retroactivas al mes de octubre".
También piden al Gobierno provincial que "cumpla con su responsabilidad de garantizar salarios por encima de la inflación para los trabajadores públicos de la provincia".
Los docentes reclaman una actualización salarial acorde a la inflación, mientras el gobierno asegura que tomará decisiones responsables una vez conocidos los datos de octubre. El conflicto salarial se agudiza.