Los jóvenes, que en la actualidad cursan estudios universitarios y terciarios o se encuentran trabajando, manifiestan ver con incertidumbre su continuidad académica y laboral ya que la ausencia de certificación de la finalización de la enseñanza obligatoria les impide regularizar materias, inscribirse a nuevas carreras o acreditar su formación en empleos.
Desde fines del ciclo lectivo vienen realizando reclamos infructuosos en la Escuela número 4, donde afirman ser dilatados con respuestas vagas o la ausencia de autoridades consultadas.
Los egresados denunciaron la "desorganización" de la institución y exigieron una pronta solución a la problemática, recordando que no son el primer grupo de alumnos que enfrenta esta situación de demora en la entrega de títulos tras finalizar la educación secundaria.
29 de noviembre de 2023
Departamental de escuelas, San Salvador
Estimado/a:
Como grupo de graduados 2022, hoy estudiantes universitarios y trabajadores, nos hacemos presentes mediante esta carta con el objetivo de hacer visible nuestra situación actual.
Muchos de nosotros estamos teniendo dificultades para poder concretar el final de nuestro cursado universitario y/o terciario del presente año, por no poder acceder a condiciones finales en el SIU guaraní, se nos está negando la posibilidad de inscripción a las mesas de exámenes finales, no podemos inscribirnos a carreras para iniciar el ciclo lectivo en el año 2024, entre otras. Además, quienes se encuentran trabajando o en búsqueda de trabajo también se ven afectados debido a que la escuela secundaria n°4 “Bicentenario de la patria”, estando a finales de noviembre del 2023, aún no ha hecho entrega de los títulos que demuestran nuestro estudio secundario obligatorio completo.
Desde hace meses venimos haciendo reclamos pero cada vez que nos presentamos a la institución para hablar con los directivos obtenemos respuestas vagas o directamente los mismos no se encuentran allí y nos piden que regresemos en otra ocasión, sin embargo, cuando volvemos al edificio nos encontramos con la misma situación.
Como promo pedimos que la escuela se haga responsable de esta situación, haciendo su trabajo de manera correspondiente. Lamentablemente sabemos que no somos los primeros graduados que sufren la desorganización de esta escuela.
Desde ya, esperamos respuestas.
Saludos cordiales.
Egresados 2022