30/01/2024  -  Producción
BOLSA DE CEREALES
Finalizó la campaña de trigo con buenas y malas noticias
A pesar del aumento en el volumen de producción en relación a la campaña anterior, se espera que la caída en su precio reduzca el aporte económico para 2024.

Según el informe de cierre de campaña elaborado por la Bolsa de Cereales, en la campaña 23/24 se sembraron 5,9 MHa, la superficie más baja de las últimas cinco campañas. La falta de humedad a la siembra dejó afuera de la proyección inicial unas 400 mHa concentradas en el Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba.

La campaña finaliza con 3,1 MTn por debajo del escenario inicial de lanzamiento producto de la reducción del área implantada mencionada, heladas tardías registradas a comienzos del mes de octubre y una gran parte del centro del área agrícola afectado por estrés hídrico durante el período crítico.

La producción nacional se ubica en 15,1 MTn, que significa un aumento del 23,8 % respecto al ciclo anterior (Producción Campaña 2022/23: 12,2 MTn) aunque si se lo compara con el promedio de las últimas cinco ciclos la producción se redujo -15,6 % (Producción Promedio 2018/23: 17,9 MTn).

El rinde promedio nacional fue de 28,4 qq/Ha, un 24,6 % por encima del ciclo anterior (Rinde 2022/23: 22,8 qq/Ha) y una caída del –2,7 % respecto al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento Promedio 2018/23: 29,2 qq/Ha).

A pesar del aumento del 23,8 % en el volumen de producción de trigo, se espera que la caída del 29% en su precio reduzca en un 9% el aporte económico para el 2024 en comparación con el año anterior, estimándose en USD 2900 millones.

Se espera que las exportaciones de trigo se recuperen un 84 %, generando ingresos de USD 2.400 millones. Adicionalmente, en términos de recaudación fiscal, la cadena triguera aportaría USD 1.000 millones, aumentando un 11% respecto al año anterior.

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