01/03/2024  -  Docentes
ACLARACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Docentes cobraron menos: Nación no envió Fonid, pero Frigerio quiso pagarlo y AGMER se negó
El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso; y la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, confirmaron que la provincia "no ha llevado a cabo descuentos ni recortes" en los salarios de los docentes. En cambio, se ha visto afectada la llegada de los fondos que el Gobierno nacional dejó de enviar.

Además, en relación al aumento salarial del 18 por ciento propuesto en la última reunión paritaria, el cual fue rechazado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Troncoso explicó que "no se ha liquidado porque las negociaciones siguen en curso y que debe acordarse con los estudiantes en las aulas".

"No se trata de un descuento ni un recorte. Los docentes han percibido menos dinero porque antes recibían fondos del gobierno nacional en concepto de Fonid y Conectividad, y esos fondos dejaron de llegar. El gobernador Rogelio Frigerio se ofreció a asumir esa pérdida y hacerse cargo de ella, pero AGMER no lo aceptó. No hemos realizado los pagos porque no hubo acuerdo, y los sindicatos eran conscientes de esto", explicó Troncoso, destacando que "este gobierno tiene sensibilidad social, por eso seguiremos insistiendo en el diálogo".

El ministro detalló nuevamente la oferta presentada por la provincia en la última reunión paritaria: "Propusimos hacer frente al pago del Fonid que dejó de ser abonado por el Gobierno nacional, junto con un aumento del 18 por ciento, tomando como referencia el salario de enero, y nos hicimos cargo de la recomposición del código 029, que corresponde a los gastos de movilidad".

"Sin embargo, la respuesta de Agmer fue negativa", subrayó Troncoso, agregando: "Nos resulta difícil comprender las 48 horas de huelga, ya que este gobierno ha hecho todo lo posible para que los estudiantes estén en las escuelas. Para nosotros, los trabajadores no son una variable de ajuste".

No obstante, Troncoso enfatizó que "trabajamos dentro de nuestras posibilidades y realidades. No podemos comprometernos a pagar lo que no tenemos. Hemos presentado los números en la mesa, no hemos ocultado nada", aclarando además: "Entendemos que todos debemos ceder un poco. Estamos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos en lo que sea necesario, pero siempre con los estudiantes en las escuelas".

Respecto a la decisión de descontar los días de huelga, el ministro destacó que "este gobierno reconoce las conquistas y luchas del campo nacional, pero cuando estas luchas afectan a todos, especialmente a los sectores populares, estaremos en el lado opuesto. Por eso el gobierno ha decidido realizar los descuentos correspondientes".

"Aunque el ejercicio del derecho a la huelga es legítimo y está consagrado en la Constitución, no podemos tratar de la misma manera al docente que cumple con su trabajo y al que no lo hace. Esto es sentido común y justicia: se paga por los días trabajados", insistió.

Por su parte, la presidente del CGE destacó que "esta administración habla con transparencia y verdad", y que "la verdad es que el sistema educativo atraviesa una situación muy compleja. Estamos haciendo un gran esfuerzo para apoyar a todos los docentes".

"También quiero dirigirme a las familias y disculparme por lo que está sucediendo. Porque hoy deberíamos estar teniendo esta discusión con los estudiantes en las escuelas. Esto impacta en las poblaciones más vulnerables, a quienes debemos proteger. Ya hemos abordado esto como uno de nuestros principales ejes en educación, que es la equidad", concluyó Fregonese.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar