Los rubros que más aumentaron fueron telecomunicaciones (24,7%), transporte (21,6%) y electricidad, gas y agua (20,2%). Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco (17,7%) y bienes y servicios (16,6%).
El presidente de la Nación, Javier Milei, consideró que el dato del 13,2 por ciento es "un numerazo" pero reconoció "la situación compleja del país".
Anticipó que la inflación podría bajar a un dígito en los próximos meses, restándole el impacto de las subas de prepagas y tarifas.
En tanto, expertos afirmaron que la desaceleración se debe a la caída de la actividad por la pérdida del poder adquisitivo, el ajuste del gasto público y las medidas monetarias del Gobierno para contener los precios.
Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.
“La suba inflacionaria que enfrentamos es productos de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa” agregó.
“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” finalizó el comunicado.