10/04/2024  -  Producción
SIN SOLUCIONES CONCRETAS
Sin plata ni ripio, el jefe de Vialidad solo escuchó la sabida problemática de los caminos
El director de Vialidad provincial, Exequiel Donda, encabezó este miércoles por la mañana en San Salvador una reunión para abordar los reclamos de mejora en los caminos de la producción en la región. El funcionario reconoció "la complejidad de la provincia en términos de infraestructura vial", incluyendo tanto rutas como caminos rurales, y destacó los desafíos que enfrenta su equipo.

Según Donda, existen alrededor de 27 mil kilómetros de caminos en la provincia, "la mayoría de los cuales se encontraban en mal estado". Y en ese marco, dijo que "a pesar de las limitaciones en herramientas y maquinaria", el director de Vialidad aseguró que "se están realizando esfuerzos para atender y mejorar la situación". Actualmente, el equipo cuenta con entre 50 y 60 equipos viales en funcionamiento, pero "se estima que se necesitaría al menos el triple de esa cantidad para cubrir eficientemente la extensión de los caminos".

El titular de Vialidad afirmó que "en los últimos tres meses, se han intervenido alrededor de ocho mil kilómetros de caminos en toda la provincia" y admitió que el clima también juega un papel importante en la ejecución de los trabajos, y destacó que "se ha dado prioridad a áreas como la zona del arroz". Aunque existen lugares más complicados y limitaciones climáticas, aseguró que "tanto el jefe de San Salvador como el de Villaguay están comprometidos en abordar estos desafíos y seguir trabajando en mejoras".

Donda también señaló "la falta de inversión y la mala administración de la provincia como factores que han contribuido a la situación actual", asegurando que "la mayor parte de los ingresos provinciales se destina a sueldos, lo que ha afectado la capacidad de inversión en infraestructura vial". Aunque se están buscando financiamientos y préstamos, la realidad es que la capacidad de inversión es limitada.

En cuanto a los fondos disponibles, Vialidad cuenta con recursos propios provenientes del impuesto al combustible y el impuesto inmobiliario rural, que se estiman en 15 a 20 mil millones de pesos este año. Sin embargo, reparar todos los caminos y mantenerlos en condiciones adecuadas requeriría alrededor de 400 mil millones de pesos, lo cual está muy lejos de la realidad actual, reconoció.

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