15/05/2024  -  San Salvador
SOLICITUD DE UN TERRENO PARA EL COLEGIO DE ABOGADOS
Charles Mengeón dijo que "hay una postura cerrada de los concejales oficialistas"
El presidente de la Delegación de San Salvador del Colegio de Abogados, Fabio Charles Mengeón, comentó sobre la solicitud al municipio de una donación de un terreno. La nota fue presentada al presidente municipal Jorge Zambón, en enero de este año.

En diálogo con MERCURIO NOTICIAS, el letrado recordó el terreno en cuestión, propiedad del municipio, "tiene una extensión de 8.50 por 50 metros y se encuentra ubicado entre las calles Pasaje Güemes y Tomás de Rocamora. Fue donado al municipio hace aproximadamente 40 años con la intención inicial de utilizarlo como sede para los empleados municipales", pero esa idea fue descartada posteriormente debido a la falta de utilidad.

El objetivo de la solicitud de donación es construir un pequeño salón que sirva como sede para las actividades profesionales y gremiales de los abogados de la Delegación de San Salvador. Además, se busca utilizar el terreno como un espacio para capacitaciones y reuniones.

Mengeón mencionó que la Delegación del Colegio de Abogados se creó en 2013, después de la instalación de los Juzgados de Primera Instancia en el departamento. En ese marco, consideró que "contar con una sede propia sería de gran importancia, tanto desde el punto de vista económico como institucional". Además, destacó que "el terreno solicitado se encuentra a solo dos cuadras de la futura sede de los Tribunales de San Salvador", lo que podría favorecer la sinergia entre ambas instituciones.

El presidente de la Delegación del Colegio de Abogados comentó que se llevó a cabo una reunión con el Concejo Deliberante, pero no se obtuvo la respuesta esperada. Según dijo, "hubo una postura cerrada por parte del bloque oficialista y se mezclaron algunas cuestiones particulares que no vienen al caso". Asimismo, resaltó que "la sensación que se llevaron mis colegas de la inmensa mayoría que fue casi una interpelación".

Mengeón subrayó que la solicitud de donación "es de carácter institucional" y busca darle un uso productivo a un terreno que actualmente no tiene ninguna utilidad. Además, menciona que la donación también podría abrir la posibilidad de obtener recursos adicionales a través de apoyos y contribuciones de entidades como el propio Colegio de Abogados o la Caja Forense para avanzar en la construcción.

Ante la consulta de MN, Fabio reconoció que algunos podrían cuestionar por qué no se recauda el dinero entre los propios abogados para adquirir el terreno, pero respondió que "los costos son elevados" y que "la entidad gremial cuenta con un número limitado de miembros". Asimismo, agregó que en casos anteriores, como las sedes de Villaguay y Feliciano, se ha recurrido a donaciones municipales para la adquisición de terrenos.

Por el momento, no se ha recibido una respuesta formal por parte del municipio, pero se espera tener una reunión entre los abogados para analizar los pasos a seguir. Mengeón enfatizó que "se debe considerar el interés institucional y social que conlleva la solicitud de donación, más allá de las diferencias políticas que puedan existir".

Asimismo, concluyó en la importancia de "asumir los roles institucionales en el momento que corresponde y subraya que ha llegado el momento de que la Delegación cuente con una sede propia después de una década de existencia", al ser consultado sobre por qué no se solicitó durante la gestión anterior, donde la mayoría de los miembros eran abogados.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar