Afirmaron que creen que "detrás de estos ataques y del proyecto presentado en la Cámara de Diputados hay un interés específico en acceder a los recursos administrados por la Federación de Jubilados".
Uno de los argumentos esgrimidos por quienes buscan cambiar la forma de aporte es que "impide a las personas afiliarse a sus gremios, lo cual es incorrecto, ya que los jubilados y pensionados pueden hacerlo actualmente", señalan. Los Centros defienden "la gestión transparente de los recursos" y la falta de antecedentes judiciales de sus dirigentes en la provincia de Entre Ríos.
Recuerdan que "la Federación existe antes del descuento establecido por la Ley 5.773/75 a los jubilados y pensionados provinciales. Se basa en el principio de solidaridad y el concepto de seguridad social del país, donde cada individuo aporta mínimamente para el beneficio colectivo". Asimismo, defienden "la composición de la institución" y destacan "la importancia de los Centros de Jubilados que forman parte de ella", subrayando "el trabajo voluntario de más de 500 personas y su impacto en la comunidad".
"Estos lugares son fundamentales para los jubilados y adultos mayores, ya que ofrecen talleres, consultorios, asesoramiento y hogares de tránsito", resaltan en un comunicado enviado a MERCURIO NOTICIAS.
En cuanto a las funciones que cumple la Federación, plantean la pregunta de quién se haría cargo de ellas si se produjera un cambio. Argumentan que "el Estado no podría asumir esas responsabilidades. Mientras algunos hablan de recursos, ellos enfatizan las necesidades de los adultos mayores que no están cubiertas, tanto económicas como sociales, y la importancia de brindarles una vida digna".
La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales "tiene una relevancia renovada en una sociedad donde la expectativa de vida se prolonga, y es crucial fortalecer la participación de los adultos mayores en la esfera pública".
Esta respuesta surge tras el ataque que los gremios lanzaron sobre la Federación afirmando que el Gobierno avanza en la reforma "todo, frente a la mirada ausente y el silencio corresponsable de la Federación de Jubilados de la provincia".
Lo cierto es que ambos bandos están de campaña porque el jueves hay elecciones para elegir vocal en la Caja de Jubilaciones y ambos pujan por ese lugar.