Bagnat destacó "la disposición del gobierno nacional de seleccionar a Entre Ríos como la primera provincia para iniciar el proceso de auditorías, lo que demuestra un cambio de actitud en cuanto al reconocimiento de los fondos que deben ser aportados".
Desde el Gobierno provincial, se espera que esta auditoría permita que el Gobierno nacional comience a enviar mensualmente los fondos correspondientes a la provincia. Esto supondría una reducción significativa del déficit del sistema previsional de Entre Ríos.
"Hay una deuda pendiente, y ya hemos presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, es de vital importancia recuperar el flujo mensual de fondos para poder reducir considerablemente el creciente déficit que teníamos al asumir y evitar el colapso de la Caja", señaló Bagnat.
Es importante mencionar que el gobierno entrerriano implementó una reforma en el sistema jubilatorio de la provincia. A partir del 1 de julio, se establecerá un incremento de tres puntos en las alícuotas de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.
Además, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado deberán realizar un aporte adicional de tres puntos hasta alcanzar la edad jubilatoria, que es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.
Estas medidas buscan fortalecer el sistema y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.