05/07/2024  -  Producción
CAE LA PROYECCIÓN EN SORGO
Finaliza la cosecha de soja con una producción de 50,5 millones de toneladas
El cierre de la cosecha de soja arroja resultados positivos, pero también señalan los desafíos que enfrenta la siembra de trigo y la disminución en la proyección de producción de sorgo. Los agricultores y expertos continúan monitoreando de cerca la evolución de los cultivos y se espera obtener actualizaciones más precisas en los próximos informes.

La cosecha de soja ha llegado a su fin en todo el país, logrando una producción acumulada de 50,5 millones de toneladas. Aunque aún quedan algunos lotes por recolectar en ciertas áreas del centro y sur de Buenos Aires, se estima que no afectarán significativamente la cifra actual.

Esta producción representa un aumento del seis por ciento en comparación con el promedio del período 2018/22, que fue de 47,4 millones de toneladas. Además, el rendimiento medio alcanzó los 29,9 quintales por hectárea, siendo el segundo más alto de las últimas cinco campañas.

En cuanto al trigo, el progreso en las labores de implantación ha sido lento, alcanzando solo un avance de 4,3 puntos porcentuales. Hasta ahora, se ha cubierto el 85,3 por ciento del área proyectada, que abarca 6,3 millones de hectáreas. En los últimos días, la siembra se ha retrasado debido a la escasez de humedad superficial en el centro y norte del área agrícola, mientras que en el sur se han registrado excesos de humedad.

En términos de fenología, se informa que los primeros lotes han comenzado la etapa de encañazón en las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA).

La condición hídrica se considera adecuada u óptima en el 68 por ciento del área del NOA y en el 23 por ciento del área del NEA. En cuanto a la condición de cultivo, se estima que el 50,9 por ciento se encuentra en estado bueno o excelente.

Maíz


Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial ha avanzado considerablemente en los últimos siete días, especialmente en el norte y centro del área agrícola. Se ha cosechado el 62,9 por ciento del total estimado, con un rendimiento medio de 67,5 quintales por hectárea, después de un avance semanal del ocho por ciento.

Hasta el momento, se han reportado rendimientos que oscilan entre 25 y 30 quintales por hectárea en el NEA, con el 60 por ciento de los lotes cosechados en esa zona. Además, el Centro-Norte de Córdoba ha confirmado resultados por encima de las expectativas iniciales, lo que permite mantener la proyección de producción en 46,5 millones de toneladas.

Sorgo


Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ha experimentado un avance significativo del 16,6 por ciento en los últimos quince días. Sin embargo, se han enfrentado desafíos debido a golpes de calor, falta de agua, presencia de pulgón amarillo y aves que han reducido los rendimientos en los cultivos sembrados desde diciembre en adelante.

Esta situación ha llevado a una disminución en la proyección de producción, estimándose ahora en 3 millones de toneladas, es decir, 500 mil toneladas menos que la proyección anterior.

Las zonas más afectadas en términos de rendimientos esperados han sido el norte del área agrícola, el Centro-Norte de Córdoba, Santa Fe y el Núcleo Norte. En general, se han registrado rendimientos por debajo de lo inicialmente esperado en gran parte del área agrícola.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar