23/07/2024  -  San Salvador
SE ANALIZA UNA NUEVA ORDENANZA
Plantean prohibir la tenencia de caballos en la zona céntrica de la ciudad
La viceintendente de San Salvador, Daniela Casse, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para analizar la problemática de los animales sueltos en la ciudad. Destacó que se está trabajando "con dedicación y conciencia", centrándose principalmente en la situación de los equinos, una problemática que afecta a diario a la comunidad.

Si bien existe una ordenanza al respecto, la viceintendente señaló que "hay cuestiones que resultan difíciles de aplicar para el municipio". En este sentido, se ha formado una amplia mesa de debate que incluye la participación del SENASA, el juez de Faltas, Inspección del municipio, concejales y veterinarios.

El objetivo principal es lograr una ordenanza que sea aprobada y que se pueda aplicar de manera efectiva. Se están estableciendo plazos para la reincidencia, buscando ofrecer facilidades a los propietarios de caballos sin descuidar la seguridad. Actualmente, la ordenanza no permite imponer multas ni decomisos, ya que no hay un depósito municipal que cumpla con los requisitos necesarios. Por ello, se está trabajando en conjunto con el Ejecutivo para buscar un espacio apropiado, señaló la presidente del Concejo Deliberante.

[55667] 

Casse enfatizó en la importancia de "trabajar en red y de manera coordinada con todas las partes involucradas para lograr resultados efectivos". Además, se está considerando la posibilidad de crear una ordenanza más amplia que "se enfoque en la prevención y las condiciones de tenencia de animales. Se pretende establecer una zona céntrica donde esté prohibida la tenencia y permanencia irregular de animales que representen un riesgo para la seguridad de los vecinos y sus propiedades", adelantó en diálogo con MERCURIO NOTICIAS.

La viceintendente hizo hincapié en la responsabilidad de los propietarios de equinos, ya que "muchos de ellos causan daños en propiedades y jardines al buscar alimento". Para garantizar un entorno seguro, se requerirá que los propietarios declaren el lugar donde mantendrán a sus caballos y cuenten con cercas perimetrales adecuadas para evitar escapes y peligros.

El SENASA intervendrá otorgando el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que permitirá identificar y geolocalizar a los animales, así como cumplir con los requisitos de vacunación y medidas sanitarias necesarias para participar en eventos con otros caballos.

Respecto a las penalidades, se prevén multas de entre 110 mil y 210 mil pesos (valor estimado) para aquellos que sean encontrados con animales sueltos. En caso de reincidencia, el juez de Faltas tendrá la facultad de aplicar un 50 por ciento adicional sobre el valor de la multa. Como última instancia, si se produce una tercera infracción, se procederá al decomiso del animal. 

Estos detalles por supuesto estarán luego en debate en comisión del Concejo Deliberante una vez que tome estado parlamentario el texto en el cual trabajan concejales oficialistas.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar