Al aplicar esta vacuna a embarazadas (en una sola dosis), se logra una inmunización pasiva en los niños, ya que los anticuerpos se transfieren a través de la placenta y luego a través de la lactancia, protegiendo al recién nacido durante los primeros seis meses de vida. Este enfoque contribuye a reducir las hospitalizaciones y la mortalidad.
Aunque inicialmente se planificó la vacunación entre el 1 de marzo y el 31 de julio, recientemente la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) del Ministerio de Salud de la Nación comunicó a todas las jurisdicciones que el período de aplicación se prolongará hasta el 31 de agosto.
Esta extensión se decidió considerando la naturaleza dinámica de las infecciones respiratorias y la evolución de la temporada actual del VSR, que ha mostrado un retraso en su circulación.
La Dicei subrayó la importancia de mantener los esfuerzos para aumentar las coberturas, dada la ventana de vacunación estrecha que presenta el VSR.
El equipo provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que, en Entre Ríos, entre el 1 de marzo y el 22 de julio, 3.877 embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación han recibido la vacuna contra el VSR. Se destacó la efectividad de la vacuna y la ausencia de notificaciones sobre efectos secundarios o postvacunales hasta la fecha.