Con una vasta experiencia y un conocimiento directo de las necesidades de las comunas, los participantes coincidieron en la urgencia de modificar la Ley 10.644, resaltando su capacidad única para identificar áreas de mejora.
Al respecto, el asesor legal de las comunas de Jubileo y Baylina, Gabriel Epstein, expresó a MERCURIO NOTICIAS que estuvieron "charlando sobre la necesidad de la Reforma de la ley de comunas que salió en el 2019 un poco a las apuradas que resolvió muchos problemas de verdad porque le dio mayores recursos a las comunas. Pero le falta reglamentar, le falta autonomía, le falta entre las obligaciones que tienen las comunas".
Epstein también señaló la necesidad de reformas con respecto a la posibilidad de "endeudarse", el empleo dentro de las comunas y la comunicación entre los órdenes jerárquicos y los empleados municipales.
Ante la problemática compartida y conocida por todos los presentes, se acordó que los presidentes comunales son los actores clave para liderar estas reformas. Esta iniciativa surge de un pedido de sugerencias previo y refleja la voluntad de mejorar las condiciones de las comunidades.
Los próximos pasos implicarán seguir trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia de Entre Ríos en un diálogo constructivo para lograr cambios significativos en beneficio de las comunidades locales.
Esta reunión marca el inicio de un proceso crucial que busca fortalecer las comunas, brindándoles las herramientas necesarias para un desarrollo más eficiente y equitativo.