04/08/2024  -  San Salvador
NACIÓN REALIZÓ TRASPASO PERO PLATA NO HAY
La obra privada para instalar a un candidato, paralizada por los K y que ahora debe encargarse el municipio
Nunca fue una prioridad para la sociedad en su conjunto. Ahora lo es menos. Fue utilizada para intentar instalar a un candidato a gobernador que luego renunció al cargo y a la candidatura. No hubo más plata para la obra. Quedó paralizada. Ahora Nación se la traspasó al municipio, sin fondos.

La Nación se sacó de encima la pista de ciclismo y atletismo del Club Ciclista Unidos de San Salvador y se la traspasó al Municipio local para que la termine. Ésta es una de varias obras que la Nación definió traspasar no solo a los gobiernos locales, sino al Gobierno provincial para que se encarguen de su terminación.

Tomamos esta obra que es la burda muestra de cómo se utilizan fondos públicos para, primero, una obra en un club privado, pero sobre todo para intentar instalar a un candidato a gobernador como Enrique Cresto, que con el apoyo de líderes locales, salió a repartir obras por todo Entre Ríos siendo titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y que luego quedaron paralizadas tras la salida del funcionario de la repartición nacional y que al final después tampoco fue candidato a gobernador.

De acuerdo al valioso Archivo de MERCURIO NOTICIAS, podemos detallar que el día 4 de junio de 2021 se publicó la novedad que "El Estado financiará una pista de ciclismo de 30 millones de pesos". Fue en el marco del programa "Argentina Hace", donde el entonces intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, acompañado por el actual y en ese momento senador Marcelo Berthet, que firmaron los convenios con Cresto.


La firma del convenio.

Un año después, Cresto llegó a San Salvador para recorrer obras y en el itinerario estaba incluida la recientemente iniciada obra en el CCU. En ese momento, la noticia rezaba que "la nueva pista de ciclismo que se está construyendo en el Club Ciclista Unidos, también formó parte de la agenda compartida por Cresto y Larrarte. Con una inversión del Ministerio de Obras Públicas que supera los $34.330.706, la pista dotará de nueva infraestructura para que jóvenes y adultos puedan iniciarse en la actividad deportiva y recreativa, con los consiguientes beneficios en salud, socialización e intercambio que ello conlleva".


Una alegría que duró poco.

En esa ocasión, Leandro Rey, integrante de la comisión directiva del club, agradeció “al intendente, al senador y a Enrique Cresto que han sido tres gestores de esta obra con quienes hablamos bastante en este tiempo, se habían comprometido y que esto sea una realidad es un gran paso para nosotros”.

Pero la obra nunca se terminó y quedó paralizada por falta de fondos, lo que enseña que hay que agradecer una vez que se termina porque el mundo está lleno de buenas intenciones.

En enero de 2023, el ex intendente Larrarte confirmaba que las obras de la pista de ciclismo en el Club Ciclista Unidos “están neutralizadas”, que “es un concepto técnico, similar a paralizado”, explicó. En ese marco, indicó que “estamos teniendo inconvenientes porque Nación no está girando los fondos de los certificados que ya se han enviado y presentado, pero no está paralizada definitivamente la obra”. Lo cual no fue cierto. Las obras se paralizaron, definitivamente.

En ocasión del aniversario del Club Ciclista Unidos, en abril del mismo año, no se olvidaron de la obra no continuada. En los discursos se mencionó la paralización de la obra de pavimentación de la pista de ciclismo, aunque se anunció que "continúan las gestiones de los dirigentes del club, con el acompañamiento de autoridades políticas" ante la Nación para que la misma continúe y pueda llegar a terminarse.


Guigou brindó su discurso y reclamó las obras.

Ahora, en agosto del 2024, se conoció que Nación traspasó una serie de obras a Provincia y otras a los municipios. Entre ellas, está la obra del Club Ciclista Unidos que pasó bajo la responsabilidad del Municipio y que deberá ser finalizada por gestión local. 

La transferencia incluye la ejecución de los trabajos, pero no el financiamiento. El convenio deja abierta una posibilidad de avanzar con "acuerdos específicos" caso por caso y las negociaciones continúan, pero todo hace indicar que el municipio será quien tenga que conseguir financiamiento para poder terminarla.

Obviamente, hoy, las prioridades pasan por otro lado, mucho antes que por esta obra.


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar