07/08/2024  -  Provinciales
SENADO PROVINCIAL
Analizan un proyecto presentado por Berthet que beneficia a los operadores locales de cable
Se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, que preside el representante de Federación, Rubén Dal Molín. Se trabajó sobre un proyecto de ley que introduce cambios en el Código Fiscal y apunta a beneficiar a prestadores del servicio de televisión por cable de pequeñas localidades.

Es una iniciativa que fue presentada por el Senador de San Salvador, Marcelo Berthet, en el período legislativo anterior y considera que estas empresas que ofrecen un servicio que sostiene una impronta local y regional “más allá de replicar canales de emisión nacional o provincial, prestan un servicio de información respecto del que hacer de la propia comunidad”, se destaca en los fundamentos.

Este martes se dio un intenso intercambio en el que los legisladores oyeron la postura de integrantes de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, que agrupa a operados de cable de toda la provincia. Estuvieron encabezados por su titular, Daniel Delfino.

Fundamentos del proyecto


El proyecto fue presentado por el senador de San Salvador, Marcelo Berthet, y tuvo en cuenta el interés público ya que en general son los operadores de cable los que se ocupan de informar de manera continua el acontecer local y esto debe ser un valor para ser preservado de algún modo por el Estado.

Para el legislador contemplar exenciones impositivas para el sector apunta a fortalecer la identidad de las microrregiones y de la provincia, como así también sostener una actividad de neto corte local.

En la reunión relató además que se busca salvar una situación generada por cambios que se dieron en la ley impositiva entrerriana y cambiaron algunos alcances y tipificaciones, llevando con esto a que las empresas de televisión por cable locales sean alcanzadas por tributos de los que hasta ese entonces estaban exentas.

Además se contempló que estos prestadores, empresarios pequeños de cada localidad, también ofrecen el servicio de internet – que se encuentra gravado por ingresos brutos-, lo cual genera una distorsión y hace necesaria una modificación normativa a los fines de alcanzar el objetivo buscado con la exención apuntada.

Para lograr un encuadre correcto el proyecto propone que se fije un monto determinado de facturación anual “hasta el cual tales servicios estarán exentos, el que deberá determinarse anualmente en la Ley Impositiva, modalidad ésta que permitirá continuar poniendo el énfasis en el contribuyente y mantener el beneficio”.

El proyecto sustituye el Inciso d) del Artículo 197º del Código Fiscal (T.O. 2022), y propone una nueva redacción.

Durante la reunión los legisladores recibieron una copia de la redacción para que sean analizados en vistas a la posibilidad de avanzar en un próximo encuentro hacia la confección de un dictamen.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar