En la oportunidad, se escucharon las palabras del actual presidente, Ezequiel Decombard; además se entregaron recordatorios a quienes estuvieron a cargo de la presidencia en su momento, pudo registrar MERCURIO NOTICIAS único medio en el lugar.
En tanto, Carlos Benay, único integrante de la primera comisión que se mantiene como parte de la comisión directiva del CESS, brindó unas palabras donde destacó que "el Centro Económico de San Salvador nació en 1999 en medio de una de las mayores crisis económicas de la zona y el país. En ese momento cada persona reacciona de distintas maneras, algunos pensaban que no había futuro y tomaron el camino de emigrar del país, muchos se resignaron a permanecer paralizados frente al panorama desolador, otros pensamos que era posible una salida y que la organización para el trabajo mancomunado era el camino, es así que actuamos en concordancia con nuestro pensamiento y creamos el Centro Económico de San salvador".
"Como toda organización formada por personas pasa por distintas etapas, a la inercia inicial con gran entusiasmo y participación, le siguió la mejora de la situación económica coincidiendo con la etapa de menor participación, este fue el momento más difícil para quienes creíamos que las organizaciones empresarias cumplen un rol fundamental en el camino de crecimiento y con el pleno convencimiento que la superación personal debe ir acompañado del crecimiento en conjunto, por lo que ocuparnos de los temas comunes a la sociedad era impostergable a la luz de los acontecimientos que vivíamos como sociedad", recordó en su discurso.
Asimismo, agregó: "Cuando el Centro Económico pasaba por el momento de menor participación de comerciantes surgieron dificultades en el sector ganadero, el que no tenía una organización propia, así es como se suman a trabajar con nosotros un grupo de ganaderos motivado por sus necesidades, período en el que pude compartir muchas reuniones con Marcos y Atilio que me dejaron las mayores enseñanzas, pude ver lo que es el compromiso, la trayectoria el valor de la palabra estuvieron mientras la salud se lo permitió y déjenme decirles que cuando proponían algo difícilmente alguien tenía argumentos para revatir".
También, Benay destacó que "iniciamos la participación en FEDER, durante varios años viaje una vez por mes con quien con el paso del tiempo llegó a ser el actual presidente de CAC, entidad que nos ayuda permanentemente y también para este evento".
"En el último año hemos vivido la incorporación del sector industrial que pudo gestionar y lograr muchas cosas a través del Centro Económico", resaltó.
"Quienes participamos del Centro Económico sabemos que la ciudad no hubiera sido la misma sin su permanente accionar, fueron muchos los logros y no menores las dificultades que debimos sortear", consideró.
Benay expresó que "en 25 años muchos jóvenes se fueron a otras localidades en búsqueda de preparación y volvieron siendo profesionales, se radicaron en la localidad encontrando un ámbito propicio para desarrollar sus actividades y hoy son los directivos de la entidad, viven una realidad con un marco político distinto, con conductas que cambiarón desde la pandemia y tecnologías que avanzan vertiginosamente".
"Permitan que les diga que es natural de las organizaciones humanas que existan distintos puntos de vista e intereses, por lo que habrá diferencias en las que tendrán que usar técnicas de negociación", acotó.
"Hoy festejamos porque cumplimos 25 años fortalecidos, con muchos logros sintiéndonos parte de un pasado y presente exitoso. La suerte es donde confluye la preparación con la oportunidad. SENECA", finalizó.