Ante la presencia de autoridades y delegaciones escolares, la recordación comenzó con una oración ecuménica a cargo de representantes de varios credos de San Salvador y un mensaje de la Asociación Israelita local.
Posteriormente, el secretario de la Asociación Sanmartiniana, Cr. Jorge Carrazco, luego de resaltar algunas virtudes personales y culturales del libertador de tres naciones, trazó un paralelismo entre su historia y la realidad. En San Salvador "vivimos tiempos difíciles, con algunas circunstancias trágicas ante determinaciones de jóvenes que, no viendo una salida, han tomado decisiones lamentables". Ante esta realidad, Carrazo afirmó que lo importante es "decirle a los jóvenes que en la vida siempre hay dificultades que a veces parece imposible de resolverlas", como las tuvo San Martín, quien a pesar de todos los problemas y limitaciones, pudo hacer la gran proeza hace más de 200 años, "cuando otros se hubieran rendido".
Entonces, de alguna manera, "debemos contagiar a los jóvenes con ese espíritu sanmartiniano para que, a pesar de las caídas y de los fracasos momentáneos que puedan tener en sus vidas, en sus estudios, en sus trabajos, puedan encontrar el camino que los lleve a liberarlos de sus males. Ojalá salgamos de este acto más reconfortados y con un espíritu que nos ayude a todos a ser cada día mejores", culminó Carrazco.
Finalmente, integrantes del Ballet "Corazón del Arrozal" interpretaron danzas típicas de la época de la revolución, como el cuándo y la sajuriana, estilos musicales originarios de las provincias andinas y centrales de Argentina, que el general José de San Martín llevó a Chile.