La medida se tomó ante el incumplimiento por parte del Estado Provincial de la Ley 11.116 de Bomberos Voluntarios, sancionada en diciembre de 2023. La FEABV reclama el cumplimiento de los derechos establecidos en la ley, como el reconocimiento del Bombero Voluntario después de 25 años de servicio o el aporte a la Mutual (AMBVER) para aquellos bomberos que no tienen cobertura social.
La ley establece en su Artículo 38 la fuente de los recursos para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, incluyendo el 1,5 por ciento del inmobiliario urbano y el 1,5 por ciento del Inmobiliario rural. El Artículo 40 establece que ATER debe depositar lo recaudado en una cuenta especial para estos fines dentro de las 72 horas de haber percibido los impuestos.
"Estamos cansados de no tener respuesta, del ninguneo y de las evasivas", expresaron desde la FEABV. "Las instituciones de Bomberos Voluntarios estamos para ayudar a la gente en situaciones de diferente índole como incendios, accidentes y tantos otros, para eso se necesitan recursos; y con torta fritas y rifas no alcanza, menos con un gobierno desentendido", resaltaron.
La FEABV exige al gobernador Rogelio Frigerio una reunión urgente para que se comprometa al cumplimiento de la Ley 11.116. La Federación advierte que el sistema de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos, con más de 70 instituciones, se encuentra en una situación crítica y que el Estado Provincial deberá asumir la responsabilidad de su funcionamiento si no se cumplen las obligaciones establecidas en la ley.