El operativo, que se llevó a cabo este fin de semana, permitió iniciar una investigación para determinar el circuito económico ilegal detrás del acopio y tráfico de estos envases en los departamentos Colón y Uruguay. Los bidones fueron entregados voluntariamente por el responsable del lugar y trasladados al centro de acopio transitorio (CAT) en Jubileo.
"La incautación de estos envases es un paso importante en la lucha contra el tráfico ilegal de residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de nuestra población y el ambiente", declaró la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman.
La ley de gestión de envases vacíos de fitosanitarios establece que la responsabilidad de su gestión es íntegramente del productor que los utiliza, bajo el concepto de responsabilidad extendida. El tránsito informal de estos envases, considerados residuos peligrosos, está penado por la ley.
El operativo se suma a las acciones que la Secretaría de Ambiente lleva adelante para garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger el medio ambiente.