El Concejo Deliberante, tras analizar el proyecto, decidió negar la autorización para la demolición de muros y rejas del frente del edificio. Si bien se está realizado el pintado de las paredes y mejoras en el aspecto, la fachada ya fue arruinada con la colocación de un espantoso cartel.
La decisión se tomó en la reunión de la comisión de Obras, Tierras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, celebrada el 14 de agosto. Tras analizar el Legajo 2128, que contenía la solicitud de Schumacher, la comisión se adhirió al dictamen de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico Arquitectónico Urbanístico Cultural, la cual recomendó la preservación de la fachada.
La Comisión Asesora, integrada por profesionales de los centros de estudios históricos y de los colegios de ingenieros y arquitectos, consideró que la fachada de la ex comisaría posee un valor histórico y arquitectónico que debe ser preservado.
Los concejales, tras escuchar las opiniones de los expertos, resolvieron por unanimidad rechazar la solicitud de Schumacher. La decisión se plasmó en un proyecto de resolución que fue aprobado por el cuerpo.
"Después de la reunión de la comisión especial, dadas las distintas opiniones, decidimos que lo adecuado era mantener el patrimonio histórico tal cual estaba", explicó el concejal Matías Cattaneo en la sesión. "Adherimos a esa decisión y acompañamos la preservación del patrimonio histórico", se afirmó.
La decisión del Concejo Deliberante representa un triunfo para la defensa del patrimonio histórico de San Salvador, evitando la modificación de un edificio que forma parte de la identidad de la ciudad.