Horacio Marín, CEO de YPF, explicó que la compañía no debería subsidiar a los consumidores, ni viceversa. "Si el precio del petróleo sube, ajustaremos los precios; si baja, también lo haremos", afirmó. Además, detalló que, aunque el costo de los combustibles disminuye, hay que tener en cuenta la devaluación y ajustes impositivos.
Marín subrayó la importancia de contar con políticas claras para el desarrollo de Vaca Muerta y reiteró el objetivo de que YPF alcance exportaciones por 30.000 millones de dólares para 2030.
Según un comunicado de la empresa, esta medida se enmarca en la caída de la cotización internacional del crudo Brent, que influye en los precios de los combustibles a nivel mundial.
Tras el anuncio de YPF, Shell confirmó una reducción similar en sus precios.
El Gobierno también anunció cambios en los precios estacionales del gas y la electricidad. La Secretaría de Energía publicó resoluciones que establecen una reducción del 10,37 por ciento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas, aunque las tarifas de transporte y distribución aumentarán en un 2,7 por ciento.
El costo promedio del gas en el PIST pasará de 3,46 USD/MMBTU a un rango entre 2,979 y 3,148 USD/MMBTU. Los usuarios residenciales de altos ingresos y sectores productivos verán reflejada esta reducción, mientras que los usuarios de ingresos medios y bajos continuarán recibiendo importantes bonificaciones.
En cuanto a la electricidad, el Precio Estacional de la Energía (PEST) para usuarios de altos ingresos y comercios será de entre 63.187 y 66.885 pesos por kWh a partir de octubre. Los consumidores de ingresos medios y bajos seguirán beneficiándose de bonificaciones del 55% y 64%, respectivamente.
Las nuevas tarifas serán definidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), junto con las jurisdicciones locales, a partir de los costos de transporte y distribución.