09/10/2024  -  Docentes
PLENARIO
AGMER denuncia aprietes del Gobierno y afirma que "el conflicto sigue abierto"
El plenario de secretarias y secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos declaró que "el conflicto con el Gobierno provincial sigue abierto" y exigieron "una respuesta para salir de la pobreza y la indigencia". Asimismo, denunciaron "la persecución contra docentes, directivos y supervisores", y repudiaron "la política de ajuste del gobierno nacional y provincial, que busca desfinanciar la educación pública y reducir el Estado provincial".

Afirmaron que "la lucha de los docentes ha permitido la reposición del FONID y la conectividad, pero consideran que el monto es insuficiente y que se necesitan soluciones para que los salarios salgan de la indigencia". Exigieron un salario digno, la derogación de la Resolución 2771 y la huelga como herramienta de lucha para defender sus derechos.

Denunciaron además que "el gobierno provincial y nacional buscan disciplinar a los docentes con mecanismos de extorsión, como la "declaración jurada" y el "ítem aula", y que no hay plata para los ajustes que se imponen a los trabajadores de la educación". Exigieron que "se priorice la educación pública y se respeten los derechos de los docentes".

Finalmente, llamaron al Ejecutivo provincial "a reflexionar y retomar el diálogo para encontrar una solución que dignifique la carrera docente y saque a los docentes de la pobreza".

Textual


El conflicto sigue abierto. Los/as docentes seguimos de pie y exigimos una respuesta del gobierno para salir de la pobreza e indigencia

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de AGMER declara:

"Hacemos este plenario en horas donde la verdadera casta, desoyendo a los millones que se movilizaron en todo el país, aprobó el veto que elimina el financiamiento de la educación pública universitaria. Milei ajusta al pueblo argentino y para hacerlo cuenta con gobernadores como Frigerio que manda a sus legisladores nacionales a votar en contra de nuestra provincia como lo hizo con el veto de los jubilados.  

En este sentido, los aprietes del gobierno provincial contra los docentes está en consonancia con la política nacional; la prepotencia y la persecución como mecanismo de extorsión: notas formales, informales, Departamentales de escuelas emitiendo circulares, recorriendo escuelas, entre tantas otras acciones, exponen la desesperación del gobierno por no poder contener la lucha docente. Como trabajadores y trabajadoras de la educación hemos mantenido una acción colectiva de resistencia ante los hostigamientos. 

Repudiamos la persecución contra supervisores, directivos y docentes exigiendo la carga de asistencia para relevar los días de paro. Necesitan sacarnos de la calle, espacio donde históricamente hemos defendido nuestras conquistas salariales, derechos laborales y la escuela pública. No tenemos duda, Frigerio quiere un estado provincial reducido como Milei lo impone en la Nación. 

Buscan que la enorme pelea que hemos dado hasta acá para que nuestros salarios salgan de la indigencia se transforme en una pelea porque no nos descuenten los días de paro. Decimos con absoluta claridad que la lucha nos permitió la reposición del Fonid y Conectividad por parte del gobierno provincial. Las enormes movilizaciones provinciales del 1ro de agosto y del 1ro de octubre, las acciones departamentales sumados a los paros contundentes en todos los departamentos generaron las condiciones para los triunfos. Y aunque seguimos exigiendo que sea remunerativo para que llegue a los jubilados y jubiladas, y que el monto es inferior de lo que debería ser de acuerdo con los índices de inflación, ponemos en valor la lucha de los y las docentes con su sindicato como herramienta de organización. Por otra parte observamos una confusa redacción del Decreto reglamentario que instrumenta formas de presentismo que no dejaremos de denunciar como herramienta de disciplinamiento que ademas desconoce nuestro regimen de Licencias. Del mismo modo que el gobierno provincial demande a la Nación por su efectiva reposición para que el Estado Nacional no abandone el financiamiento del sistema educativo. 

Solo como colectivo de trabajadoras y trabajadores unidos podremos enfrentar una política que viene a destruir la educación pública y a sus docentes. Estamos a meses de finalizar el año, con un salario que ha perdido frente a la inflación y un gobierno que en lugar de dar respuestas a nuestras necesidades busca los caminos para pasarnos los ajustes que propone el gobierno nacional. Por eso, ponemos en valor la solidaridad que las familias entrerrianas nos hacen llegar a diario desde que el gobierno recurrió a la justicia para imponer la Conciliación obligatoria.

De cara al próximo congreso, seguimos exigiendo al gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública. La derogación de la Resolución 2771 dado que se trata de una persecución a las y los trabajadores de la educación; la huelga como herramienta de lucha es el mecanismo principal para defender nuestros derechos. A diez meses de gobierno, Frigerio ha demostrado que su proyecto va de la mano con el de Milei: Una provincia y un país para pocos, donde las grandes mayorías paguemos el ajuste que beneficia a la economía concentrada.

Lo decimos con claridad, PLATA HAY. Pero la desvían para el pago de intereses de la deuda externa que ellos mismos contrajeron y fugaron. Es la que perdemos con la exención de impuestos a los sectores que más ganan en la provincia, con la concentración de las tierras y la expulsión de los productores, con las arenas que extraen y se llevan por toneladas diarias sin dejar un peso en la provincia. Cada vez que nos dicen que no hay plata, desnudan su intención de profundizar el ajuste sobre las necesidades de los entrerrianos para que los mismos de siempre ganen cada vez más. En eso, Milei y Frigerio son lo mismo.

Nuestras alumnas y alumnos, sus papás y sus familias saben que las y los docentes entrerrianos estamos de pie reclamando lo que es total y plenamente justo: un salario que nos dignifique. Saben que nuestra lucha incorpora cada escuela y comunidad educativa porque nuestras demandas incorporan demandas largamente postergadas, como el estado edilicio de nuestras escuelas, transporte y comedores escolares, campañas de prevención, conectividad, entre una larga lista. De ahí el apoyo que recibimos en la calle, en la escuela, en el supermercado o en las marchas. Solo demandamos trabajar y vivir en PAZ, y un salario que le disputa a la indigencia claro que intranquiliza y nos moviliza.

Las y los docentes seguiremos de pie. No necesitamos un micrófono para balbucear sandeces. No necesitamos gritar ni “sacarnos”, tampoco mentir. Hemos recibido feroces descuentos, que han impactado duramente en nuestro salario. Estamos recibiendo aprietes, cada vez más constantes con la llamada “declaración jurada”. Todos artilugios burdos para intentar disciplinar, acallar u ocultar el legítimo reclamo docente. Y, de nuevo, lo único que logran es profundizar la bronca, la angustia y el malestar del magisterio entrerriano.

Nosotras y nosotros continuaremos de pie, cada vez más juntos y acompañados. Demandamos la derogación de la llamada “declaración jurada” (mecanismo extorsivo) y la Resolución 2771; el cese de todo intento de instalar el “ítem aula” (otro mecanismo extorsivo), la devolución de los días descontados por huelga y el freno de todo intento de reforma de la ley 8732 (jubilaciones).

Lo venimos diciendo durante meses, nuestra voluntad siempre es el diálogo y la búsqueda de consensos, pero también tenemos firmeza absoluta para defender nuestros derechos y reclamar. Queda claro, en estos días, lo que siempre dijimos. Por lo tanto, llamamos y convocamos al ejecutivo provincial a reflexionar y retomar el diálogo, con la voluntad de avanzar en un salario que dignifique la carrera docente y nos saque de la pobreza, sin montos en negro, que llegue plenamente a activos y jubilados. Y con interlocutores que –realmente- se preocupen por la situación en la que estamos cada docente y tengan clara voluntad política de resolver favorablemente el conflicto". 

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