29/10/2024  -  San Salvador
Zambón presentó su proyecto de Presupuesto 2025 y un tasazo municipal
El intendente de San Salvador, Jorge Zambón, presentó el proyecto de cálculos y recursos 2025, destacando la importancia de "trabajar juntos con la comunidad para mejorar las condiciones de vida de los sansalvadoreños".

En su mensaje, Zambón recordó que al asumir el cargo, encontraron "una situación financiera complicada, con un saldo de 25 millones de pesos en cuentas de recursos corrientes y una deuda de 176 millones de pesos"

Sin embargo, el intendente destacó que desde su llegada, "se ha trabajado para corregir la situación, cuidando el gasto y pagando las deudas pendientes". Además, se comprometió a que "las nuevas compras municipales se realizarían en término y se ha cumplido con esa promesa".

Entre los logros destacados, Zambón mencionó la reconducción del dos por ciento de inflación del 2023 para los empleados municipales, lo que les permitió mantener el poder adquisitivo. También se destacó la "focalización" en Desarrollo Humano, "con énfasis en ayudas de salud y alimentos, controlando precios y cantidades para asegurar la calidad de los servicios y bienes comprados por el municipio".

El intendente celebró que, a pesar de los desafíos, "se logró pagar la última deuda heredada en solo seis meses, lo que permitió liberar recursos para invertir en la ciudad". Se mencionaron varias obras y mejoras realizadas, como la reparación de edificios, la construcción de nichos, la repavimentación de calles, la limpieza de cunetas y alcantarillas, y la mejora de los servicios y mantenimientos municipales.

Zambón enfatizó que "el municipio no puede hacerlo todo solo" y que es necesario trabajar en conjunto con las agrupaciones y asociaciones comunitarias para lograr cambios verdaderos. "Vamos a seguir gestionando el cambio con responsabilidad, seriedad, austeridad y sobre todo, con la verdad", resaltó.

Asimismo, recordó que el municipio ha tomado medidas para recuperar deudores y cobrar tasas inmobiliarias y de agua y cloacas, intimaciones de por medio, lo que ha permitido mejorar la situación financiera.

El intendente enfatizó que la administración municipal no ha recibido aportes extrapresupuestarios en 2024", y que tanto "las transferencias de capital del gobierno nacional fue de cero pesos; de nivel provincial, de ocho millones". Sin embargo, a pesar de estos desafíos, "el municipio ha logrado mejorar su situación financiera y hoy está en condiciones de presentar un presupuesto para 2025"

El presupuesto total para 2025 es de 8.679 millones de pesos, con proyecciones de crecimiento del 24 por ciento en recursos nacionales y del 42 por ciento en recursos provinciales, en comparación con la última ejecución presupuestaria. Zambón destacó que "este crecimiento es posible gracias a la política activa en materia de cobranzas y la gestión responsable de los recursos".

El intendente también enfatizó la importancia de invertir en la infraestructura y operatividad de la ciudad, no solo para mejorar las condiciones actuales sino también para preparar la ciudad para el futuro. "Hoy estamos en camino, no en lo óptimo, conformes no satisfechos. Tenemos que terminar con la idea de vivir y gastar lo que no tenemos, de la plata fácil, porque la fiesta en algún momento termina y pagamos entre todos", concluyó Zambón.

El Presupuesto propone una actualización de las tasas inmobiliarias y sanitarias "para responder a las necesidades de la ciudad". En ese marco, Zambón explicó que "las tasas actuales están desactualizadas y no permiten cubrir los costos de los servicios que se prestan".

En cuanto a la tasa de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, se mantendrá en los mismos porcentajes del último año, pero se establecerán beneficios para los nuevos inscriptos, con 12 meses de tasa cero para pequeños contribuyentes y seis meses de tasa cero para los demás.

La tasa general inmobiliaria comprende servicios como barrido, limpieza, recolección de residuos, conservación de vías públicas, reparación de pavimentos, entre otros. La tasa por servicios sanitarios incluye la provisión de agua potable, desagües pluviales y cloacales.

Zambón destacó que las tasas propuestas para 2025 "buscan tomar como parámetro el costo aproximado de los servicios, y se establecerán dos actualizaciones: una para el primer semestre y otra para el segundo semestre. Los pagos serán mensuales o semestrales, y no anuales".

Entre los ejemplos de las nuevas tasas propuestas, se menciona que la tasa inmobiliaria para una zona E aumentaría de 425 pesos a seis mil pesos, mientras que la tasa por servicios sanitarios para la misma zona aumentaría de 833 pesos a 3.500 pesos.

El intendente también anunció que las prioridades para 2025 serán la obra pública, con énfasis en las calles de ripio y los servicios sanitarios. Se busca llegar a tener el 50 por ciento de la ciudad con calles enripiadas y en buen estado, y mejorar el sistema de cloacas, que está colapsado.

Además, se tiene previsto dar factibilidad al loteo municipal, con la apertura de calles y la construcción de soluciones de servicio.

Zambón destacó que "el bienestar será para todos, y que es necesario encarar estos desafíos para evitar consecuencias negativas para la ciudad".

También se mencionó "la necesidad de modernizar los sistemas informáticos del municipio para mejorar la relación entre la institución y los ciudadanos".

Por otra parte, aseguró que "es fundamental invertir en señalización y vehículos para mantener la ciudad limpia y en buen estado". Entre las prioridades del proyecto se encuentran la renovación de la flota de vehículos, ya que "muchos de ellos están en mal estado y necesitan ser reemplazados". También se busca adquirir nueva maquinaria, como motoguadañas y compactadores, para mejorar la recolección de residuos y el mantenimiento de la ciudad.

Zambón expresó que "el objetivo es trabajar juntos para mantener una ciudad limpia y bonita, y ofrecer oportunidades de deporte, cultura y educación para todos los ciudadanos".

"Apostamos a educación y trabajo, que es lo único que nos permitirá salir adelante como personas y como ciudadanos", destacó.

El intendente también hizo un llamado a la responsabilidad y al sentido común para resolver problemas y no malgastar recursos. "San Salvador se merece más, debemos elegir las batallas que valen la pena, como la miseria, la falta de educación y las unidades laborales", dijo.

Finalmente, Zambón invitó a los ciudadanos a mantener viva la esperanza y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y próspera. "Que Dios bendiga a nuestro pueblo y nos conceda verdad y sabiduría", concluyó su mensaje.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar