El encuentro fue organizado por los diputadas María Elena Romero y Mauro Godein, con la coordinación del director de Asuntos Municipales de la provincia, Juan Manuel Aostri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.
La concejal Carolina Díaz explicó a MERCURIO NOTICIAS que se están trabajando dos proyectos de reforma: uno de Andrea Zoft, con alcance provincial, y otro presentado por la diputada Romero. Se busca simplificar la ley, evitando ambigüedades y adaptándola a la realidad de cada municipio.
Entre los puntos a reformar, Díaz mencionó la unificación y reducción a 60 días de los plazos para responder pedidos de informes al ejecutivo municipal; la obligatoriedad y publicación online de las declaraciones juradas de los funcionarios; y la provisión de un software estandarizado por parte del Estado provincial para la gestión de información municipal, reemplazando los sistemas privados actuales.
La reunión permitió un intercambio de opiniones y aportes de los concejales presentes.
Díaz destacó que se plantearon modificaciones al procedimiento de remoción del contador y el juez de faltas. En este punto, llevaron la experiencia de San Salvador donde no hay procedimiento claro para esta situación y se solicitó su incorporación.
Asimismo, se clarificó la definición de quórum y mayoría simple, estableciéndose que será la mitad más uno de los concejales presentes.
También se incorporaron inquietudes sobre la falta de adhesión de la municipalidad a la ley de transparencia provincial.