18/12/2024  -  Interés General
PARITARIAS
Estatales llegaron a un acuerdo con el Gobierno: aumento y actualización de asignaciones
El Gobierno provincial y los gremios UPCN y ATE alcanzaron un acuerdo para un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales. El acuerdo, alcanzado en una reunión paritaria presidida por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, incluye una actualización del 40 por ciento en las asignaciones familiares, pagaderas en dos cuotas en enero y febrero, y cambios en la base de cálculo salarial.

El secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, destacó que "el acuerdo supera la inflación en casi un uno por ciento, cumpliendo con los requerimientos de los gremios". Reconoció "el esfuerzo financiero que implica para la provincia, pero celebró el cierre de la paritaria con los dos gremios mayoritarios". Para 2025, se prevén paritarias sectoriales para abordar temas como licencias, contratos temporarios y contratos de obra.

El acuerdo establece que la base de cálculo para los incrementos salariales se modificará a partir de diciembre de 2024, utilizando como referencia los sueldos de octubre de 2024, con un pago retroactivo por la diferencia en noviembre. En febrero de 2025, la base se actualizará nuevamente, tomando como referencia los sueldos de enero de 2025.

Además de la actualización de las asignaciones familiares, se implementará un incremento salarial equivalente al IPC del mes anterior para enero y febrero de 2025. Se compensará la suma fija pagada hasta diciembre de 2024 con futuros ajustes inflacionarios y el retroactivo de noviembre, garantizando que ningún agente perciba menos que en el mes anterior. Esto se asegurará mediante un aumento del 20 por ciento en el Código 192, por fuera del mínimo.

Finalmente, se incrementará en un 40 por ciento los códigos 35 y 41 en los haberes de los trabajadores del Iafas, con posterior actualización por IPC.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar