Buenos día para todos los medios presentes, buenos días a las audiencias de cada uno, como estamos en vísperas de navidad y año nuevo.
La idea es hoy simplemente agradecerles por estar presentes durante este año y difundir las actividades municipales.
Agradecer también a cada empleado municipal, a cada funcionario, por la forma y compromiso con el que han trabajado este año.
Y por supuesto, saludar a todos los vecinos, a los que llegamos a través de ustedes.
Pedirles que en estos días de receso y fiestas colaboremos entre todos para mantener la ciudad limpia.
Recordar, que se estará recolectando los residuos de manera normal.
Habrá un cronograma de servicios mínimos para recolección de ramas, pastos, atención en desarrollo humano, tránsito, inspección, sala del CAP Lourdes, áreas ANAF Y MUJER, de sepelios, de reclamos y en el edificio municipal (consultar en redes del municipio).
El pasado 10 de diciembre cumplimos el primer año de este mandato de administrador de la cosa pública que nos dieron los ciudadanos. Desde la incertidumbre en la que arrancamos, porque era un desafío nuevo, distinto, en una realidad compleja, con deuda… nos hemos ido conociendo, aprendiendo, afianzando.
Justamente, a mitad de año, cuando se terminó de pagar las acreencias, es cuando pudimos empezar a dar pasos más firmes de resolver problemas, de dar respuestas a las demandas ciudadanas.
Faltan luces, crece el pasto, se estanca el agua, están mal los niveles, se rompió el badén, cada lugar, cada barrio tiene una realidad, nunca se podrá llegar a todos a la vez… necesitamos trabajar de manera ordenada, para ser más efectivos.
Hay dificultades, carencias, deficiencias, en el municipio y son muchas…
Pero es época para buenas noticas, porque en cada una de estas noticias hay recursos de todos y servicio del trabajador municipal.
HACIENDA
Las dependencias administrativas, funcionan cumpliendo satisfactoriamente sus obligaciones,
Se cumple en término con los pagos, se controla, solo hay deuda corriente, se busca permanentemente lograr buenos precios, se han intimado y cobrado a numerosos de deudores de las diferentes tasas municipales, lo que contribuyó a mejorar la recaudación.
De gran importancia es la ordenanza de subsidios, recientemente sancionada, porque limita la discrecionalidad de su otorgamiento y transparencia de manejo de los recursos públicos.
Se actualizó el sistema de control de ingresos y salidas del personal, así como también el de liquidación de sueldos, se invirtió en equipamiento informático para reemplazar equipos obsoletos o fuera de servicios.
DESARROLLO HUMANO
Destacar la atención cotidiana, la resolución de situaciones, de la disposición humana del personal, tanto aquí en el espacio de Desarrollo Humano, como del CAPS Lourdes, de los comedores municipales, del Jardín Marzoratti, también del Hogar de abuelos, del taller de carpintería.
Enorme ha sido la atención y contención, de las áreas de ANAF y Mujer, no trasciende, pero está y lamentablemente es mucha la demanda, se ha invertido en salud de nuestra población más de $60millones, en remedios, óptica, ortopedia, atención médica especializada, movilidad y traslados.
Se ha invertido también $ 160millones en ayudas alimentarias directas, sumadas a las que se recibieron de provincia en el año, se han visitado en este tiempo también muchos hogares de la comunidad, en actitud de escucha, acompañamiento, realización de trámites e informes socio-económicos.
GOBIERNO
Destacable también, ha sido el trabajo de tránsito, de la búsqueda de ordenamiento, de educación vial, y de señalización que se ha emprendido, destacable también, el de inspección general, cuidando, controlando, previniendo, concientizando, decomisando, habilitando, de la justicia de faltas que trabaja de manera conjunta con estas áreas.
De Deportes con las actividades de las distintas escuelitas, juegos sansalvadoreños, pileta… de cultura que recientemente ha publicado un video con un resumen de todo lo desplegado durante este 2024.
Desde Educación y Desarrollo local se han brindado muy buenos cursos, apoyos escolares, y acompañamiento al jardín Marzoratti.
Como intenso ha sido el servicio a los eventos de las distintas instituciones y organizaciones intermedias de la ciudad.
PLANIFICACION, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Importante ha sido el trabajo y la acción, de los talleres, el cortes de pasto, barrido, recolección de residuos, planta de reciclado, nuevas conexiones y arreglos de agua y cloaca, logística para los eventos de las instituciones.
Se han enripiado más de 70 cuadras, con más de 10.000tn de ripios compradas, con un costo solo de material de más de 50 millones, se han hecho innumerables bacheos que han vuelto a poner en condiciones las arterias asfaltadas y sobre todo casi, se está culminado la obra de asfalto de calle don Feliciano, con mano de obra municipal, con los recursos que tenían esa finalidad y completándose con fondos municipales, se ha hecho pintura y mantenimiento en todo el cementerio y construido nuevos cuerpos de nichos, y puesto en valor varios de los espacios públicos.
GENERAL
Se ha invertido en ropa y zapatos para el personal de obras públicas y recientemente de las áreas administrativas, se ha hecho y se está haciendo mantenimiento de edificios, de la municipalidad, el playón polideportivo, el CAPS Lourdes, el Hogar de ancianos, la Usina cultural, entre otros.
Y COMO REGALO DE FIN DE AÑO HEMOS ADQUIRIDO UN CAMION MERCEDES BENZ, en $75 millones QUE PAGAMOS AL CONTADO y prácticamente con el producido de intereses por las colocaciones de los fondos municipales, en Fondos Comunes de Inversión que a noviembre alcanzaban lo $60millones y (que en su momento cuando se aprobó, generó un poco e ruido). La nueva unidad será puesta a disposición de las necesidades de los servicios públicos.
TODO ESTO Y MUCHO MAS LO HEMOS HECHO JUNTOS, TODO ES DE Y PARA LOS VECINOS, QUE SON LOS QUE CONTRIBUYEN Y LO HACEN POSIBLE.
Destacar y agradecer al Concejo Deliberante, que ha acompañado la gestión con todo lo que hemos puesto a su consideración, convencidos de la necesidad de su legislación.
Destacar el trabajo que en el departamento se está llevando a cabo desde los distintos organismos y funcionarios provinciales del departamento, en especial el trabajo que se está llevando a cabo en vialidad para poner mínimamente en condiciones los caminos de la producción y en la emergencia de edificios escolares, que está permitiendo dar solución de fondo a viejos problemas: en baños, techos, cloacas, etc.
Como dije en principio, los vecinos de San Salvador, me han encomendado esta tarea de administrador. Como tal me ocupo de aprender, escuchar, mirar, participar, analizar, pedir información, cambiar, resolver… decidir…. Toda decisión tomada será política por naturaleza, pero no por política.
Partiendo desde aquí, quiero referirme al tema del encargado del Museo del Arroz y Sala San Martín, que ha elegido la murmuración y mandar a reclamar a sus grupos de relación.
Del cual como se lo manifesté personalmente a Gibert, reconozco y agradezco su trayectoria en el lugar.
Pero, debo mirar hoy… su contrato de servicios desde el 2023, dice que se le encarga del Museo del Arroz y Sala San Martín y organización de la Sala San Martín y Taller de teatro, entre otras consideraciones más amplias.
Museo del arroz: en el año se realizaron varias actividades abiertas y de visita al museo. Pero, como responsable del lugar, no encontré los horarios que cumplía, ni los días específicos en los que asistía a su trabajo.
Organización de la Sala San Martín: todo evento que se realizó en la sala, en este año de gestión siempre fue preparado, acondicionado y atendido directamente por los distintos responsables de cultura y el personal asignado a la sala.
Talleres de teatro: personalmente lo consulte por la posibilidad de realizar talleres de teatro (lo dice su contrato) ya sea él o bien, alguna de las personas que fueron parte de sus talleres, a lo que me respondió que no tenía horarios disponibles y tampoco personas que pudiera sugerir como para la realización de los mismos.
Lo acompañamos y estuvimos presente en el ciclo A TELON ABIERTO, donde se entregaron premios del CONTIER, actividad sobre la que le realice una devolución de manera personal.
También he escuchado opiniones y apreciaciones de su trabajo en este tiempo, dentro de ellas algunas que, no fueron para nada favorables a su desempeño, pero que, curiosamente tras conocerse la NO renovación de su contrato, realizaran publicaciones en su defensa.
A la extensa lista de personas que se detallan en nota recibida en REPUDIO a mi decisión, digo que en su gran mayoría son personas de fuera de la comunidad, muchas del ámbito del Teatro Independiente e integrantes del Consejo del Teatro de Entre Ríos, ley Nº 10.931 TIER, que invito a leer y conocer.
No es capricho, es proceso, es autonomía del municipio, es cumplir con el mandato que me fuera conferido sobre la administración municipal. Juan Gibert, quedó con la puerta abierta de ser convocado a participar de alguna actividad a la que pueda aportar desde lo suyo, como se lo manifesté, el día en que le comuniqué la decisión. Lo invito también ahora, a poner todo su talento y desplegar su actividad de manera particular.
Por el momento, el Museo seguirá abierto y con la misma atención de Ana y Sabrina. He dispuesto realizar un inventario de lo que hay y en particular, con la participación de la familia Corsini, de elementos del Museo de doña Cándida que fueran prestados al Museo del Arroz.
Soy un convencido que todo cambio es bueno, es necesario, genera algo nuevo, porque el estado en particular, tiene los riesgos de los que se adueñan, usan y toman como propios los espacios y lugares que ocupan.
EL CAMINO SERA SIEMPRE EL ORDEN, LA AUSTERIDAD Y SOBRE TODO EL BIEN COMUN, PARA TODA DECISION – CON DISPOSICION A RECONOCER Y ASUMIR ACIERTOS Y ERRORES.