En declaraciones enviadas a MERCURIO NOTICIAS, Rossi coincidió en "la urgencia de esta medida" y propuso "una reforma tributaria federal y progresiva como alternativa para evitar el desfinanciamiento del Estado".
Rossi resaltó la iniciativa del gobernador Frigerio para reducir la presión fiscal provincial sobre la producción agropecuaria, logrando que los impuestos provinciales no superen el cinco por ciento, en contraste con la carga tributaria nacional del 67 por ciento. El diputado propuso "una reforma tributaria que grave los altos ingresos y bienes personales, siguiendo el modelo de países desarrollados, para evitar la necesidad de retenciones".
[56952]
Según Rossi, "la eliminación de las retenciones, que no se coparticipan y generan una transferencia de recursos del interior al AMBA, beneficiaría a las provincias a través de la coparticipación de otros impuestos. Además, la medida impulsaría la inversión y la producción, aumentando la recaudación a largo plazo".
"La Región Centro, con el 55 por ciento de la producción nacional de granos y casi el 38 por ciento de las exportaciones, enfrenta una situación crítica por la sequía, bajos precios internacionales y altos costos de insumos", puso en relieve.
Rossi enfatizó la necesidad de eliminar las retenciones antes del inicio de la cosecha gruesa.