En diálogo exclusivo con MERCURIO NOTICIAS, consideró que la medida anterior liberaba el ingreso a aproximadamente 200 mil habitantes de la microrregión, generaba una importante pérdida de ingresos para el parque. En ese marco, aclaró que "se mantiene el acceso gratuito para quienes lo necesitan" y que "la nueva política busca un equilibrio fiscal".
En ese sentido, detalló que el acceso gratuito se priorizará para personas que demuestren necesidad, canalizando las solicitudes a través de las intendencias y secretarías municipales. Asimismo, se mantendrá el ingreso gratuito para jubilados (con acreditación), discapacitados y menores de seis años.
Para el resto de los visitantes, se mantienen las tarifas establecidas por Parques Nacionales: 20 mil pesos para extranjeros, siete mil pesos para nacionales y cinco mil pesos para residentes provinciales.
Alcalde enfatizó que la categoría "local", que implica acceso gratuito, solo incluye a los habitantes de Ubajay y Berduc, las localidades más cercanas al parque. En ese sentido, calificó que "la anterior política de acceso gratuito a siete municipios" como "demagógica e irresponsable" por el intendente, ya que el parque recupera solo el 20 por ciento de sus gastos con los ingresos por entradas.