Este pago, efectuado el 8 de febrero, suma un total de 192 millones de dólares cancelados por la actual administración en poco más de 15 meses, a pesar de la significativa reducción de los recursos provinciales.
Este tercer vencimiento afrontado por la gestión Frigerio se enmarca en la renegociación de la deuda llevada a cabo por el gobierno anterior, que concentró los vencimientos para principios de 2024. De los 192 millones de dólares abonados, aproximadamente 140 millones corresponden a pagos de capital del bono, representando cerca del 30% del principal pasivo público de la provincia.
El cumplimiento de las obligaciones financieras ha representado un importante desafío para el Tesoro Provincial, pero los esfuerzos han comenzado a generar resultados positivos. La agencia calificadora internacional S&P Global Ratings mejoró la calificación crediticia de Entre Ríos, elevándola de "CCC" a "CCC+" en escala global, tanto en moneda local como extranjera. Además, revisó la perspectiva de "negativa" a "estable".
En su informe, S&P Global Ratings destacó la mejora en el desempeño financiero de la provincia durante el segundo semestre del año y su puntualidad en el cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.
Este logro consolida la posición de Entre Ríos en los mercados internacionales y representa un paso significativo en la recuperación de su estabilidad económica.