15/04/2025  -  San Salvador
BARRIOS SIN SERVICIO
Tanque de agua en el Papa: "No es falta de mantenimiento, hay una muy mala calidad en todo sentido"
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador, Gino Grimaldi, se refirió sobre el corte de agua prolongado, de aproximadamente 48 horas, en los barrios "Papa Francisco I y II", debido a la perforación de un nuevo pozo que alimentará el tanque de la zona.

"En esta ocasión, el corte es bastante prolongado, unas 48 horas, debido a la nueva perforación que se está realizando. Lo que ocurrió fue que se rompió el pozo que alimenta el tanque de Papa Francisco, por lo cual tuvimos que contratar una nueva perforación", explicó el funcionario en diálogo con MERCURIO NOTICIAS.

Según el secretario, en este momento se está finalizando la profundidad de la excavación, lo que requiere que la otra bomba permanezca detenida para no afectar la nueva perforación y poner en riesgo el trabajo que se está realizando.

Grimaldi aseguró que el personal municipal está asistiendo a los vecinos con agua y que un pozo más chico está inyectando agua a la red, aunque no es suficiente para que el agua suba a los tanques de almacenamiento de las viviendas.

"Está funcionando un pozo más chico que inyecta a la red, ayuda un poco con la presión. Esto obviamente no es suficiente para que el agua suba a los tanques de almacenamiento de las viviendas, pero por ahí les da agua en las primeras canillas, en los patios o las que son directas de la red", detalló.

En exclusiva con MN, el secretario lamentó la seguidilla de problemas que han tenido con este pozo, que es uno de los más nuevos de la ciudad. "Lo único que me da a entender a mí es que hay una muy mala calidad en todo sentido", afirmó. "Ya se había quemado la bomba, tuvimos que reemplazar bomba y motor nuevos. Y en esta ocasión, se rompió el pozo, comúnmente decimos que se pinchó el filtro del pozo, es decir, que estaba sacando arena".

Grimaldi explicó que la rotura de los filtros del pozo, que tienen entre 80 y 90 metros de profundidad, provocó la acumulación de arena en el tanque, lo que podría deteriorar los equipos. "No es por un problema o falta de mantenimiento, simplemente o es mala suerte o es simplemente una mala calidad de ejecución y de materiales usados", sentenció.

A pesar de los inconvenientes, Grimaldi destacó que tuvieron la posibilidad de realizar la nueva perforación cerca del tanque, lo que es beneficioso en cuanto a instalaciones. "Dentro de lo malo, lo bueno es que rescatamos que tuvimos la posibilidad de hacer la nueva perforación cerquita del tanque, esto en cuanto a instalaciones es más beneficioso", dijo.

Finalmente, Grimaldi pidió disculpas a los vecinos por los inconvenientes y solicitó que hagan un uso racional del agua. "Pedimos disculpas por los inconvenientes, no es algo que se pueda prever ni que sea falta de mantenimiento, simplemente es un desperfecto que tuvo la construcción hecha", manifestó.

Y finalizó: "Obviamente que hagan un uso racional, algunas canillas directas de la red tienen agua, entonces que el agua que usen sea mayormente de ahí, no de la que viene de los tanques de reserva, que esos son los que en este momento no hay forma de llenarlos más que con la asistencia del municipio".

Copyright 2025 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar