La reunión, encabezada por la intendente de Villa Elisa, Susana Lambert, anfitriona del encuentro, y el intendente de Colón y presidente de la Mancomunidad, José Luis Walser, contó con la participación de los intendentes de San José, Gustavo Bastián; de Liebig, Julio Pintos; de Ubajay, Verónica Luxen; de General Campos, Javier Mendelovich; y el secretario de Gobierno de Colón, Mariano Bravo.
Entre los temas centrales, los intendentes revisaron una propuesta para un relleno sanitario regional que permita un tratamiento integrado de los residuos.
Además, acordaron entregar la casa de informes del Parque Nacional El Palmar a la administración del parque y solicitar el beneficio de exención de pago de acceso al Parque Nacional para los residentes de la Mancomunidad.
Los mandatarios manifestaron la necesidad de avanzar en un pedido ante la CTM de Salto Grande para que contemple la recuperación de las ciudades costeras por el impacto del Río Uruguay. También expresaron su preocupación por la imposibilidad de que los municipios se hagan cargo del mantenimiento de jurisdicciones de rutas nacionales, situación que plasmarán en una nota conjunta.
En relación al proyecto de planta de combustibles sintéticos en Paysandú, reafirmaron su preocupación y el compromiso de seguir gestionando su relocalización.
En el ámbito turístico, se mostraron optimistas ante la expectativa para Semana Santa, destacando que Colón ya supera el 70 por ciento de reservas para esa fecha.
Finalmente, los intendentes dialogaron sobre las previsiones de las coparticipaciones nacionales y provinciales que reciben los municipios, que se verían reducidas en los próximos meses, generando preocupación ante la creciente demanda de servicios que los municipios deben atender, asumiendo responsabilidades que corresponden a los gobiernos nacional y provincial.