La jornada comenzó a las 8:30 con la lectura del adelanto de sentencia y se extendió hasta cerca de las 21:30, con tres cuartos intermedios durante el transcurso de la misma.
En la parte resolutiva, el Tribunal integrado por José María Chemez, Elvio Garzón y Carolina Castagno, sentenciaron a ocho años de prisión efectiva al ex gobernador Sergio Urribarri Sergio Urribarri. Además de la inhabilitación perpetua por ser culpable de delito de peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles. Delito de negociaciones incompatibles. Delito de peculado -un hecho: causa solicitada-. En total, cinco hechos que concurren de manera real.
En tanto, el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue condenado a seis años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por ser culpable del delito peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles. Delito de negociaciones incompatibles. Peculado -un hecho.
Por su parte, el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, funcionario del Senado provincial, también recibió seis años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario de peculado y negociaciones incompatibles -dos hechos-, negociaciones incompatibles (imprenta y parador), que concurren realmente.
Para Corina Cargnel, contadora de Formato Urbano: tres años de ejecución condicional e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesaria de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal -dos hechos-, causa imprentas y parador que concurren realmente.
Gustavo Tamay, empleado del Gobierno provincial, segundo de Báez: tres años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua por ser partícipe necesario de peculado y negociaciones incompatibles -un hecho, causa imprentas-.
Para la esposa de Juan Pablo Aguilera, Luciana Almada, acusada como socia testaferro: dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua como partícipe secundaria de peculado y negociaciones incompatibles –un hecho-, causa imprentas.
Emiliano Giacopuzzi, acusado como testaferro de Aguilera: dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua tras ser acusado como partícipe secundario de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal -un hecho-, causa imprentas.
Germán Buffa, empresario: un año y dos meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua. Era acusado de partícipe necesario por peculado y negociaciones incompatibles –un hecho, causa Global Means-.
Gerardo Caruso, empresario: tres años de ejecución condicional e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario de peculado y negociaciones incompatibles en concurso ideal -un hecho, causa parador-.
Además, se establecen como regla de conducta para los imputados Cargnel, Tamay, Luciana Almada, Giacopuzzi, Buffa y Caruso, la fijación de domicilio por el término de dos años y que no podrán variar sin autorización y la realización de tareas no remunerativas por ocho horas mensuales en lugar a determinar por el STJ.
Con información de ElOnce