En diálogo exclusivo con MERCURIO NOTICIAS, Bahillo comentó que “este es un pedido del intendente (Lucas Larrarte), también del gobernador (Gustavo Bordet), dado que hemos hecho gestión en conjunto para que el arroz sea incluido en este programa que es el programa incremento exportador en su tercer restablecimiento, es lo que conocemos sí como el dólar soja, que el 1 fue en septiembre, el 2 fue en diciembre y ahora un restablecimiento del programa”.
Indicó que “en esta oportunidad el programa, además de incluir a la soja, incluye a las economías regionales con una modalidad distinta, con una logística y con una operatoria distinta en términos administrativos y de liquidación de divisas, porque tienen otra lógica comercial, entonces a partir de esta medida, que es celebrada por todos los sectores, por todas las economías regionales, lo que surge lógicamente son inquietudes, consultas, de cómo funcionará la operatoria, cómo se va a liquidar, cuál es la modalidad”.
Dijo que “la idea de la reunión es venir a hablar con ellos de esto, con nuestros productores, con la industria. Sabemos que en San Salvador está la mayor capacidad instalada del país para el procesamiento de arroz, con lo cual es un tema sensible. La idea nuestra es avanzar la semana que viene en la incorporación del arroz como economía regional. La postergación de un día no perjudica en nada porque cuando se incluye la economía se lo hace a partir de la vigencia del decreto que es del 10 de abril, pero queremos charlar bien con los sectores”.
Bahillo anticipó que “la semana que viene tenemos que hacer una reunión en conjunto con Comercio porque esto va también con un acuerdo con la Secretaría de Comercio por el tema precios, que no es excluyente decir que quien no vende al mercado interno puede acceder igual, esta era una de las preocupaciones que vamos a tratar de subsanar ahora y también escucharlos a ellos para que la medida que tomemos sea lo más acertada posible y que contenga la mayor cantidad de intereses del sector y que sea valorada por todo el sector, tanto industrial como primario”, resaltó.