“Las obras se encuentran en su etapa inicial, con los primeros trabajos que comprenden nuevas obras y reconstrucción de otras. Es importante destacar que las obras pretenden continuar y ampliar la zona de protección de las costas afectadas en este tiempo por la operación del complejo”, destacó el presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Luis Benedetto.
Agregó además que “es una tarea de responsabilidad de Salto Grande, que estamos cumpliendo en esta gestión, realizando obras importantes para conservar espacios naturales, que son de suma importancia para el turismo y los vecinos de la Región. Una vez más, estamos trabajando de cara a los compromisos asumidos y de cara a nuestras comunidades”.
Las obras, encuadradas en el programa de Renovación de Salto Grande, correspondiente a la primera etapa del mismo, incluyen trabajos en Santa Ana, Federación y en el Complejo Recreativo, de Integración y Turístico María Isabel Orcoyen Paraje Ascona.
En cuanto a los tipos de trabajo, en Santa Ana, se realiza el enrocado de protección de costa en los predios de Villa del Rosario y Prefectura Naval Argentina, en una extensión aproximada de 250 metros del sector que hoy cuenta con gaviones, deteriorados por el tiempo, dado que los mismos se realizaron hace más de veinte años.
Asimismo, se restaurará el talud norte del espigón de la Bahía de Santa Ana, donde se incluirán veredas nuevas, bancos y luminarias. El mismo trabajo se replicará en el primer tramo de costanera frente al camping de Santa Ana.
“Estos proyectos buscan además de cumplir con su tarea de protección, revalorizar los paseos públicos, agregando valor a espacios que son de encuentro y disfrute, tanto de vecinos como de turistas de distintos puntos geográficos; seguimos potenciando el Turismo en la Región como herramienta para generar empleo y oportunidades”, señaló Benedetto.
Por otro lado, en la ciudad de Federación se reparará la parte inferior de los gaviones existentes en Playa Grande, en una longitud de 160 metros, y se construirá una nueva obra de protección en el sector revestido con el sistema CODE, que cuenta con más de 25 años en servicio.
Este nuevo tramo prevé una longitud aproximada de 285 metros y contará con terrazas en distintos niveles, que se vincularán entre sí mediante rampas de hormigón para facilitar el acceso peatonal entre la costanera existente y la playa.
Por último, en el Complejo Recreativo, de Integración y Turístico María Isabel Orcoyen Paraje Ascona, se realizará el enrocado de todo el extremo donde anteriormente se encontraba el monolito y la piedra fundamental de Salto Grande, incluyendo parte de los Bungalow existentes.
Estos sectores se han visto afectados por el proceso erosivo de más de 40 años con baja inversión.