El curso fue coordinado por Eduardo Asueta, vocal de CAFESG, y dictado por la docente Florencia Weiss, quienes decidieron organizar cuatro grupos para asistir a un total de cuatro clases cada uno debido a la gran convocatoria.
Entre las personas inscriptas se destacan mujeres de diferentes actividades, del sector docente, empleados de correo, familiares de personas con discapacidad, personal de hotelería, gastronomía, comercios y estudiantes.
Los objetivos de la capacitación son aproximarse a los interesados para que tengan un contacto real con una persona sorda en el uso de su lengua natural y en el conocimiento de su enseñanza, reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural de la comunidad sorda argentina y comprender, asimilar y respetar las reglas gramaticales propias que conforman la LSA.
Además, se busca disminuir las barreras en la comunicación entre una persona sorda y una persona oyente, articular las necesidades de la comunidad oyente con aquellas de la comunidad sorda y favorecer el reconocimiento del patrimonio lingüístico-cultural de la comunidad sorda. Es importante destacar que la capacitación sobre lengua de señas fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación bajo Disposición 70/23.
La LSA es la lengua natural de la comunidad sorda argentina y presenta dos tipos de señas, las del alfabeto manual y las señas propiamente dichas. La capacitación de la comunidad en general, sin distinción de rango etario, es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva, asegurando que la información recibida sea realmente la que el interlocutor emitió y garantizando que los adultos, jóvenes y niños sordos reciban la información en igualdad de condiciones.
Asueta destacó que "CAFESG siempre interviene en el sistema educativo sabiendo que no tiene la centralidad de la agenda educativa, sino que procura hacer intervenciones estratégicas donde considera que es preciso, colaborando así con la comunidad".
Por su parte, Florencia Weiss explicó que "el curso fue introductorio y que están trabajando con Asueta y el equipo de CAFESG para poder dar un segundo nivel, un poco más avanzado".