La provincia de Entre Ríos recibió las primeras 4.300 dosis de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) destinadas a mujeres embarazadas, tras la incorporación de este inmunizante al Calendario Nacional.
El VSR es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en menores de un año. Al aplicar la vacuna durante el embarazo, se transfieren anticuerpos que protegen a los recién nacidos en sus primeros meses.
Entre Ríos recibió la mitad de las 8.600 dosis asignadas inicialmente por Nación. Ya se distribuyeron a centros de salud con reporte de embarazadas aptas para vacunarse.
Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez se vacuna a personas gestantes para producir una inmunización pasiva. La vacuna protege contra las variantes más comunes del virus y es segura para aplicar junto a otras del calendario.
La incorporación se decidió tras evidencias de que reduce casos graves de bronquiolitis en bebés, tercera causa de muerte en este grupo etario. Se alienta a consultar en centros de salud sobre vacunación o dudas.