"Es una deuda histórica, no es de hoy ni de este gobierno nacional, que recién comienza su gestión", destacó Frigerio. El mandatario explicó que se han iniciado los reclamos administrativos correspondientes, pero que ahora se acudirá a la vía judicial para conseguir los fondos que Nación adeuda. El ámbito natural para dirimir este tipo de presentaciones de las provincias es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Es hora de que los entrerrianos dejemos de estar con los brazos cruzados a la hora de reclamar lo que nos corresponde. Estamos decididos a defender lo nuestro como nunca antes se hizo", añadió Frigerio.
En referencia al reclamo ante la Corte Suprema por los excedentes y regalías de Salto Grande, el gobernador afirmó que "se nos adeudan alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes y de regalías del sistema hidroeléctrico. En cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo el 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que se recibe por Yacyretá", precisó Frigerio.
El mandatario puso de relieve que "Entre Ríos, como generadora eléctrica, aporta al sistema el doble de la energía que consumimos y, sin embargo, recibimos el mismo trato que si no lo fuéramos, con todos los daños que eso nos causó".
"Ya presentamos el reclamo por medio de todas las vías institucionales y administrativas que corresponden, y hoy quiero anunciar que vamos a presentar la demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia", concluyó Frigerio.
Esta decisión del gobierno entrerriano se suma a otras que se han tomado en las últimas semanas por parte de otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, que también reclaman a Nación el pago de deudas por diferentes conceptos.