La solicitud de detención de Báez se basa en que su condena a prisión efectiva por delitos de corrupción ya quedó firme, dado que su defensor no presentó recurso federal.
En cuanto a Urribarri y Aguilera, que también fueron condenados a prisión efectiva, los fiscales solicitaron una caución real o prisión preventiva, además de la prohibición de salir del país, publicó Análisis.
Urribarri, Báez y Aguilera fueron condenados en el marco del megajuicio por corrupción que se llevó a cabo entre 2021 y 2022. Se los consideró responsables de diversos delitos, entre ellos negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude a la administración pública y peculado.
Los fiscales investigaron cinco causas acumuladas por corrupción durante las gestiones de Urribarri. Entre los delitos investigados se encuentran:
-Contratación de medios nacionales para publicar un posicionamiento político contra los fondos buitres con dinero público.
-Contrataciones constantes de servicios publicitarios y de cartelería a empresas armadas por Juan Pablo Aguilera.
-Instalación de un parador playero en Mar del Plata con dinero público para promover la candidatura a Presidente de Urribarri.
-Contratación de espacios publicitarios en medios nacionales para la difusión de la imagen de Urribarri en el marco de su campaña presidencial.
-Contratación de carteles en rutas de Buenos Aires para la difusión de la imagen del ex gobernador.