San Salvador, ER - Domingo, 24 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
San Salvador
NUEVA RECOMPOSICIÓN SALARIAL
El Sindicato municipal acordó un aumento del 18% para abril: "Estamos atrasados"
El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Salvador (SOEMSS), Martín Santana, se refirió al acuerdo salarial alcanzado con el Ejecutivo municipal, que comprende un aumento del 18 por ciento a cobrar en este mes, sumado al 20,6 por ciento del mes anterior, totalizando un 38,6 por ciento para la paritaria 2024.
Miercoles, 24 de Abril del 2024 - 19:52 hs.


"Teniendo en cuenta que la paritaria 2023 se cerró en febrero con un 211,4 por ciento, que fue lo que estipuló el INDEC como inflación ocurrida en el año anterior, esto nos ubica de mejor manera", señaló Santana en declaraciones a MERCURIO NOTICIAS. "No tuvimos desfasaje ni pérdida salarial en el año pasado y generamos una base que nos acerca a la realidad", puntualizó.

No obstante, reconoció que "si bien es cierto que estamos atrasados, esto refleja lo que tenemos conseguido hasta ahora en relación a lo ocurrido en materia inflacionaria en enero, febrero y parte de marzo", agregó. "Estamos atrasados, pero entendemos que el municipio está haciendo un esfuerzo para actualizar el salario de todas las compañeras y compañeros", consideró.

El gremialista también se refirió a la posibilidad de volver al formato anterior de paritarias, en caso de que la inflación se estabilice. "En una Argentina imprevisible, si se llega a bajar la inflación como se dice, podemos volver al formato anterior", indicó al tiempo que recordó que "el año pasado parecía que en un momento a mitad de año iba a calmarse la cuestión inflacionaria, nos sentamos en julio, hicimos un acuerdo que comprendió tres meses donde la inflación en esos meses oscilaba en el cinco ó seis por ciento, y en agosto nos apareció un 12,5 por ciento que nos destartaló todo lo previsto y acordado, y de ahí no paró", admitió.

"Estaremos trabajando mes a mes, a que la situación nos dé ese margen", expresó Santana.

Por otro lado, dejó en claro que "estamos entendiendo el contexto" y contó que "tuve la oportunidad de estar en una reunión de la FAM la semana anterior, y el contexto tanto de la provincia como de los municipios de la provincia y del resto de los municipios de la nación es muy complicado. Esta situación local, o sea nosotros no tenemos una paritaria provincial ni una paritaria nacional como algunos otros sectores, estamos con la autonomía de los municipios".

Luego consideró que "hoy a San Salvador lo favorece la situación del agro, la ciudad es totalmente agroindustrial, y bueno, es un buen año, por lo menos así parece que va a terminar la campaña. Eso favorece, pero de todas maneras esos ingresos no se traducen al municipio directamente. La gente en situaciones de crisis, sobre todo los asalariados que somos los más castigados por esta crisis, deja de pagar en primera instancia las tasas municipales o los impuestos, pero no deja de pagar el cable, el teléfono, internet y demás".

 en esta nota
GREMIALESMUNICIPALES