San Salvador, ER - Lunes, 20 Enero 2025
  27.7º C  Poco nublado
 
Salud
ANUNCIO DE FRIGERIO
Pagarán francos adeudados a enfermeros y empezarán a aplicar la prolongación de jornada laboral
El gobernador Rogelio Frigerio anunció este miércoles que se pagarán los francos acumulados a los profesionales de enfermería como forma de retribución por el trabajo fuera de horario en años anteriores. Además, para poner fin a esta práctica, se implementará el ítem "Prolongación de Jornada Laboral". La medida fue acordada con los gremios en la paritaria sectorial de Salud.
Miercoles, 05 de Junio del 2024 - 21:58 hs.


Acompañado por la vicegobernadora Alicia Aluani; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; y el ministro de Salud, Guillermo Grieve; el gobernador Rogelio Frigerio visitó este miércoles el hospital materno infantil "San Roque", de la capital provincial.

Durante la visita, comunicó la decisión de saldar la deuda que el Estado provincial tiene con aproximadamente cinco mil profesionales de enfermería.

"Esto es algo que les corresponde, no les estamos haciendo un favor. Es algo que entendemos está vinculado con la justicia, la sensatez y el sentido común. Hoy comenzamos a transitar por ese camino, un camino que nunca debimos haber dejado de recorrer", remarcó Frigerio.

Asimismo, explicó que los francos adeudados eran la forma en que se retribuía a los enfermeros por trabajar en jornadas extendidas. Además de reconocer y pagar esa deuda, el gobierno actual comenzará a aplicar el ítem de jornada extendida para el personal que trabaja más de ocho horas.

Por otra parte, el mandatario resaltó que la medida se tomó en base al diálogo y "al trabajo en conjunto que venimos realizando con los representantes de los trabajadores de la salud". Es importante destacar que el tema fue planteado desde el Ministerio de Salud y tratado en la paritaria sectorial, dado que era una demanda de los gremios.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, destacó la importancia de la medida anunciada porque "es una reivindicación económica y profesional". Comentó que este fue uno de los puntos presentados al gobernador y a los ministros "por dos razones importantes: en primer lugar, para pagar estos francos y dar a los trabajadores lo que les corresponde; y en segundo lugar, para modificar la extensión horaria como una prolongación de las tareas y no como un franco".

El sistema utilizado hasta ahora requería la contratación de personal suplente para cubrir a aquellos que tomaban los francos correspondientes, lo que generaba un gasto aún mayor para el Estado.

La deuda acumulada hasta el momento ascendía a 56.500 francos, lo que representaba más de 1.500 millones de pesos. Estos serán pagados a partir de agosto de este año, en seis a doce cuotas, teniendo en cuenta la situación de cada agente en términos de antigüedad, categoría y función.

 en esta nota
ROGELIO FRIGERIO