Durante el acto, el gobernador Frigerio enfatizó la importancia de la prevención y afirmó que "es más efectiva y económica que los tratamientos curativos". En un contexto de limitaciones financieras, destacó "la necesidad de redoblar los esfuerzos en la prevención desde temprana edad." Frigerio señaló que "la campaña se relanza en una escuela porque consideramos que es el lugar central en una comunidad" y expresó su "sorpresa por la interrupción de esta iniciativa durante más de una década".
El evento contó con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Salud Guillermo Grieve y la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese. La escuela número 190 "Obispo Gelabert y Crespo", ubicada en la capital provincial, fue el escenario donde se iniciaron las actividades relacionadas con la promoción de la salud bucal en todas las escuelas de Entre Ríos para el ciclo lectivo actual.
Es importante destacar que la Campaña de Salud Bucal en las Escuelas se implementa en base a la Ley provincial número 9813, que establece el "Programa de Salud Bucal Escolar" para los niños y adolescentes del sistema educativo de la provincia. Este programa busca promover la salud bucal y se lleva a cabo a través del Carnet de Salud Bucal.
Para asegurar el cumplimiento de esta ley, la Dirección de Odontología ha creado la Red de Odontólogos Escolares (Rodes), compuesta por aproximadamente 300 odontólogos. Esta red tiene como objetivo acompañar a los establecimientos educativos de toda la provincia en el seguimiento de los alumnos, garantizando que realicen sus controles odontológicos regularmente.
El ministro Grieve destacó la importancia de retomar este programa, que se basa en la prevención como punto de partida. Subrayó que "será un trabajo conjunto entre los sectores de Salud y Educación, con el objetivo de fomentar el cuidado bucodental desde el primer grado". Además, resaltó que "la prevención en salud es fundamental para tener una población entrerriana saludable".