Mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por parte del Poder Judicial, se ha iniciado un proceso de sumario administrativo interno por parte de la Fiscalía de Estado.
La decisión de apartar a Orrico del cargo se ha tomado en espera de los resultados de dichas investigaciones y de la resolución judicial que se emita sobre este lamentable suceso.
Según las primeras informaciones, existe la presunción de que el vehículo de Orrico invadió el carril contrario en el momento del accidente. No se ha encontrado evidencia de un adelantamiento indebido, ya que no hay testigos que hayan presenciado una maniobra temeraria de ese tipo por parte de otro vehículo.
Se está considerando el estado de la ruta como una posible causa del choque, ya que en el carril desde Concepción del Uruguay hacia Basavilbaso se han registrado profundas ondulaciones en el asfalto.
La velocidad también podría haber sido un factor determinante, ya que el estado deteriorado de la carretera puede provocar una pérdida de control del vehículo, siendo difícil de manejar incluso a altas velocidades.
Las familias de las víctimas fatales aseguran que los fallecidos siempre conducían de manera prudente y a baja velocidad cuando se dirigían a su trabajo diario.
La querella evalúa la posibilidad de solicitar la imputación por homicidio culposo agravado por las múltiples víctimas fatales, una vez que tengan acceso al expediente de investigación. Además, podrían surgir nuevas agravantes del delito a medida que avance la causa judicial.
Según fuentes de la querella, que serán presentadas oportunamente en la causa, Orrico habría estado en una fiesta privada en Concepción del Uruguay esa noche y habría partido hacia Rosario en la madrugada, presumiblemente para participar en un acto por el Día de la Bandera encabezado por el presidente Javier Milei.
Se solicitarán explicaciones a Orrico sobre el uso de un vehículo oficial sin un chofer autorizado de la provincia, durante la madrugada de un día feriado y para una actividad que aparentemente no estaba relacionada con su función como presidente del Instituto Portuario.
Estas circunstancias podrían abrir la posibilidad de una demanda no solo contra Orrico, sino también contra el Estado provincial.
El caso sigue siendo investigado y se espera que se esclarezcan todos los detalles relacionados con el trágico incidente.