Las recientes precipitaciones han acelerado el progreso de siembra de cultivos de fina en Argentina, según el último informe de la Bolsa de Cereales. En cuanto al trigo, se ha sembrado el 81 por ciento de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2024/25, lo que representa un avance intersemanal de 15,5 puntos porcentuales.
Las áreas más activas en la siembra fueron el Núcleo Sur, el Centro-Este de Entre Ríos, el centro-oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, con avances de entre 21 y 29 puntos porcentuales.
Las lluvias de la última semana han mejorado las condiciones del suelo, permitiendo el ingreso de las sembradoras. Aunque hay zonas con falta de humedad superficial, el 72% del área emergida presenta reservas hídricas adecuadas u óptimas para los primeros estadios del cultivo.
En cuanto a la siembra de cebada, se ha cubierto el 48,6% de la superficie proyectada para la campaña 2024/25, luego de un avance interquincenal de 34,1 puntos porcentuales. Durante las últimas dos semanas, los episodios de humedad han permitido un buen ritmo de siembra en los principales centros cebaderos del sur. Sin embargo, en algunas localidades del Sur de La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires, se espera más lluvia para reanudar las labores.
En cuanto a la cosecha de soja a nivel nacional, se ha completado el 99,7% de la superficie apta, con un avance semanal de 1,3 puntos porcentuales. La cosecha en el norte de la región agrícola está prácticamente finalizada, aunque quedan algunos lotes por cosechar que no afectarían la estimación actual.
En el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha también se ha dado por concluida, con rendimientos por encima del promedio histórico debido a las condiciones óptimas de humedad durante el ciclo del cultivo.
En cuanto a la soja de segunda, se ha cubierto el 98,8% de la superficie. Las labores se han concentrado principalmente en el Centro de Buenos Aires, Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires. La proyección de producción se mantiene en 50,5 millones de toneladas.
Por último, la cosecha de maíz grano comercial avanza a medida que los cultivos alcanzan la humedad óptima de cosecha. Sin embargo, en algunos casos, los productores ingresan a los lotes con cierto grado de humedad adicional debido al debilitamiento de las cañas por el estrés durante el ciclo.
En las regiones del NOA y NEA, se ha registrado un avance intersemanal promedio de 12 puntos porcentuales, lo que lleva la cosecha en esa región al 43% del total regional estimado (+20,5 puntos porcentuales en comparación con la campaña 2022/23), con un rendimiento promedio de 33,8 quintales por hectárea.
Hasta el momento, se ha cosechado el 54,9% del total nacional estimado, con un rendimiento medio de 69,3 quintales por hectárea. La proyección de producción se mantiene en 46,5 millones de toneladas.