San Salvador, ER - Jueves, 4 Julio 2024
  9.3º C  Nublado
 
Interés General
SUBA MENSUAL
Los combustibles aumentaron un 4%: los nuevos precios en San Salvador
A partir de este lunes, se implementó un aumento promedio del cuatro por ciento en los precios de la nafta y el gasoil en el país.
Lunes, 01 de Julio del 2024 - 09:13 hs.
Los combustibles aumentaron un 4%: los nuevos precios en San Salvador

Este incremento contempla principalmente un aumento del uno por ciento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el cual fue establecido por el Gobierno a partir del primero de julio. Además, se considera la devaluación mensual del dos por ciento en el tipo de cambio oficial y el reciente aumento del dos por ciento en los biocombustibles.

De esta manera, los precios en San Salvador quedan de la siguiente manera, según publicó FM Imágenes:

En YPF: 

Nafta super ...............$ 1.077.-
Nafta Infinia  ............$ 1.294.-
Diesel ..........................$ 1.145.-
Diesel Infinia ............$ 1.357.-

En Axion:

Nafta Super ....................... $ 1.110.-
Nafta Infinia ...................... $ 1.332.-
Diesel ................................... $ 1.219.-
Diesel Infinia ..................... $ 1.396.-

En el Ministerio de Economía, se entiende que las compañías petroleras, como YPF, Shell, Axion y Puma, están colaborando al aplicar el menor aumento posible para contribuir a la desaceleración de la inflación, en medio de expectativas de mejoras en el panorama macroeconómico. Cabe destacar que desde la asunción de Javier Milei, los combustibles han experimentado un aumento promedio de más del 110 por ciento, y las ventas han registrado seis meses consecutivos de caídas interanuales.

Con el objetivo de evitar un mayor impacto inflacionario, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar, al igual que en mayo y junio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024. Según fuentes oficiales, si se aplicara el aumento tributario establecido en la normativa, los precios de la nafta aumentarían un 15 por ciento y el gasoil un 10 por ciento únicamente por el componente impositivo. Los cálculos privados indicaban un aumento de al menos el 18 por ciento. Finalmente, el impacto será solo del uno por ciento sobre los precios finales.

 en esta nota
ECONOMíACOMBUSTIBLES