San Salvador, ER - Viernes, 22 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
San Salvador
PRIMERO EN MERCURIO NOTICIAS
EXCLUSIVO. Suárez en su descargo afirma que se reactivó la Coparticipación y que la relación con Zambón se tornó “fría”
Finalmente a las 11:02 de este lunes ingresó por Mesa de Entradas el descargo por escrito del contador municipal Eduardo Suárez, que fuera solicitado por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y que este lunes por la noche se reunía para evaluarlo.
Lunes, 01 de Julio del 2024 - 21:20 hs.
EXCLUSIVO. Suárez en su descargo afirma que se reactivó la Coparticipación y que la relación con Zambón se tornó “fría”

MERCURIO NOTICIAS accedió en exclusiva al descargo de Suárez y en esta nota transcribimos los puntos más salientes.

En uno de los tramos comenta lo que oralmente explicó al Concejo, en una reunión realizada el día 10 de junio. Allí mencionó que “con el personal (de Contaduría) que se cuenta no es suficiente poder cumplir con la totalidad de las tareas asignadas…”.

Luego de 90 minutos de charla con los concejales, dice Suárez que éstos le habían manifestado que “había sido una reunión satisfactoria para todos los integrantes de la misma y manifestándome que dicho tema había sido aclarado, resuelto y por tanto cerrado, por lo que en principio no permitiría su nuevo tratamiento”.

Sobre el corte de la coparticipación nacional, el contador municipal aclara en su descargo que “he recibido una comunicación desde Dirección de Relaciones Fiscales con Municipios, informándome que la Coparticipación retenido ya está liberada y transferida, situación que verifiqué con Tesorería Municipal”.

Acerca de la ejecución presupuestaria de diciembre de 2023 admite que no existe en papel en el municipio y que en el transcurso de los próximas días será remitida. “Es necesario aclarar que esa responsabilidad recaía en el Departamento Presupuesto, a lo que se sumó la renuncia del encargado y que con el nuevo organigrama municipal este departamento fue eliminado por la actual gestión a principios del corriente año, lo que motivó la reorganización del Área contable”.

Sobre la desaparición de la notebook, el contador Suárez afirmó que “contaduría municipal tiene la obligación de registrar contablemente las altas de Bienes de Uso existentes en un ejercicio, pero no tiene la obligación legal de realizar el seguimiento y control de cada uno de los bienes de uso del Municipio, situación que recae en el responsable del área a cargo del que se le asigna cada bien”.

Acerca del convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por los famosos 83 millones de pesos que habrían ingresado y luego debían colocarse en plazo fijo, el contador dijo que esto fue respondido en fecha 22 de mayo de 2024, detallando los fondos recibidos, la aplicación de los mismos a plazo fijo y el interés generado”.

Y sobre los otros 83 millones de pesos destinados a los Cuidadores de la Casa Común, Suárez afirma que “no se verificó ingreso del programa en cuestión, motivo por el cual no se dio inicio a la obra”.

Otro de los puntos que aclara son sus vacaciones de cinco días, afirmando que tiene a favor 85 días de vacaciones que no ha gozado.

Otro párrafo jugoso de su descargo es cuando habla de la relación con el intendente Zambón, diciendo que “al principio de la gestión existió vínculo ameno con el señor presidente municipal, en un agradable espacio de trabajo, con la predisposición que se requiere para el buen funcionamiento de la gestión, situación que de un momento a otro fue cambiando, pasando a transformándose en un trato solo por notas frías en papel con requerimientos puntuales, desapareciendo de su parte el diálogo que es tan necesario en distintos momentos para unificar criterios de trabajo o resolución de los diversos e importantes temas que a diario se manejan”.

Asimismo, dejó expresamente aclarado que “NUNCA hubo negativa en el marco de la ley a cumplir instrucciones del presidente municipal, que NUNCA hubo ningún tipo de incidente personal o falta de respeto a la investidura del Presidente municipal; que NUNCA hubo incumplimiento de mis deberes u obligaciones como contador; que NUNCA un presidente municipal ordenó se me apliquen sanción alguna o inicio de sumario por faltas en mi función hasta hoy; que desde mi designación SIEMPRE y con todos los intendentes me he comportado con la seriedad y responsabilidad que son necesarias para el cargo que ocupo”.

Por último, cuestiona: “Que en cuanto a la designación solicitada en mi reemplazo por el señor Presidente municipal, para ser contador municipal, debe ser contador no menos de tres años de ejercicio profesional, requerimiento que se reconoce en la presentación y por escrito que dicha persona NO CUMPLE y por tanto su designación no contaría con el marco legal necesario o para decirlo de otra forma sería ilegal, no pudiendo el HCD como representante de la ciudadanía avalar una designación aunque sea interina que no cumple con las condiciones legalmente requeridas que son necesarias e ineludibles, más en un área de importancia como la descripta”.

De la Redacción de MERCURIO NOTICIAS