San Salvador, ER - Viernes, 22 Noviembre 2024
  16.6º C  Nublado
 
San Salvador
PRIMERO EN MERCURIO NOTICIAS
EXCLUSIVO. Contador municipal: el dictamen de Asesoría Legal es letal y los concejales pasaron a cuarto intermedio
Este lunes por la noche, se reunió la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de San Salvador, que finalmente recibió el descargo por escrito del contador Eduardo Suárez, propuesto para ser removido de su cargo desde el Ejecutivo. Se decidió pasar a un cuarto intermedio para este miércoles.
Martes, 02 de Julio del 2024 - 09:08 hs.
EXCLUSIVO. Contador municipal: el dictamen de Asesoría Legal es letal y los concejales pasaron a cuarto intermedio

Si bien el día miércoles no es día de la comisión de Legislación, los concejales miembros se van a reunir de todas maneras para ver qué resuelven respecto de la situación del contador, puesto que definieron hablar con los respectivos bloques antes de tomar una decisión.

Según pudo saber MERCURIO NOTICIAS, junto con el descargo del contador también los concejales recibieron un dictamen de la Asesoría Legal del municipio, firmado por los abogados Nicolás Avancini y Gerardo Rivero, el que generaría dudas en algunos ediles a la hora de optar por la remoción.

El documento, al que accedió en exclusiva este diario digital, señala que “se trata de un acto complejo en el que intervienen ambos órganos municipales (Ejecutivo y deliberativo) en la conformación de la voluntad estatal” y reconoce que “la ley no establece el procedimiento a seguir, puesto que no se trata simplemente de sancionar por alguna falta contenida en el estatuto municipal, sino de verificar que se haya producido un mal desempeño en la función por arte del funcionario, que lo haga pasible de ser removido”.

Asimismo, remarca que “dicho procedimiento debe, en todo momento, respetar el debido proceso y el derecho de defensa del funcionario, ya sea en el ámbito del Departamento Ejecutivo municipal antes de tomar la decisión de solicitar el acuerdo de remoción o ante el mismo HCD”. En ese marco, habla del derecho a ser oído y el derecho a ofrecer y producir prueba, además del derecho de una decisión fundada.

No obstante, en el dictamen se opina que es una “facultad discrecional” del presidente municipal tomar la decisión de solicitar la remoción de Suárez. Y no dudan en afirmar que “de las actuaciones surge claramente que las reiteradas omisiones del contador resultan improcedentes para el importante cargo que ostenta”, lo que “encuadra dicha conducta como causal de mal desempeño de sus funciones y la remoción del cargo es consecuencia lógica de aquellas, debiendo el HCD prestar su acuerdo para ello”, sugieren los abogados del municipio.

Asimismo, subraya el dictamen legal que “la actitud del contador Suárez ocasiona un daño a la función pública” y que “se advierte que las conductas del contador Suárez se caracterizaron por una animosidad hacia la gestión del actual intendente, lo que lo llevó a perder objetividad”, dispara.

Luego de repasar la documentación, los asesores afirman que “estas acciones lo vuelven inidóneo para continuar desempeñando el cargo en cuestión, perjudicando tanto a la gestión municipal como a la economía del municipio”.

“Por lo expuesto, y con la documentación y antecedentes acompañados, debiendo respetarse el debido proceso administrativo mencionado anteriormente, esta Asesoría entiende que no tiene objeción legal respecto a la remoción del Contador del municipio de Salvador, Eduardo Suárez, debiendo el HCD prestar su acuerdo”, finaliza.

Posturas


Los concejales del oficialismo no dudarían en aprobar la remoción del contador y de hecho ya tendrían listo el despacho de mayoría para proceder, pero desde la oposición son mucho más cautos.

De acuerdo a las fuentes consultadas por MERCURIO NOTICIAS, la duda surge en que Suárez nunca fue advertido por el Ejecutivo previamente, tampoco hubo medidas disciplinarias o un sumario administrativo. Es decir, no existió un preaviso, sino el pedido de remoción directa.

Los concejales de la oposición coinciden en que un punto intermedio en la cuestión sería solicitar un apartamiento temporal del contador hasta tanto se resuelven los conflictos, pero lo cierto es que la relación entre el intendente Jorge Zambón y el contador Suárez está quebrada y sería muy difícil un acercamiento donde no existe el diálogo.

Este miércoles, se volverá a reunir la comisión y ahí deberá definir el futuro del contador.

De la Redacción de MERCURIO NOTICIAS
 en esta nota
CONCEJO DELIBERANTE