San Salvador, ER - Sábado, 6 Julio 2024
  6.1º C  Cielo claro
 
San Salvador
DECLARACIONES DE LA PRESIDENTE DE COMISIÓN
Peligra la continuidad de la Biblioteca Popular en San Salvador: "Lo que tenemos que pagar es un millón y pico"
La presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "José Hernández" en San Salvador, Liliana Arralde, expresó su preocupación por la situación financiera de la institución. Resaltó los desafíos sin precedentes que enfrentan en la actualidad, haciendo hincapié en la necesidad urgente de financiamiento.
Miercoles, 03 de Julio del 2024 - 22:19 hs.
Peligra la continuidad de la Biblioteca Popular en San Salvador: "Lo que tenemos que pagar es un millón y pico"

"Durante mucho tiempo, he estado involucrada con la biblioteca y nunca hemos enfrentado una situación como esta. Si bien hemos tenido altibajos en años anteriores, la necesidad económica de este año es más apremiante que nunca", declaró Arralde en declaraciones a MERCURIO NOTICIAS.

Además, explicó que a pesar de la respuesta positiva de los miembros, las contribuciones de los 500 socios de la biblioteca, que ascienden a mil pesos cada uno este mes, solo sumarían 500 mil pesos. Desafortunadamente, los gastos actuales de la biblioteca superan ampliamente esta cantidad: "En este momento lo que tenemos que pagar es un millón y pico", reveló.

Para abordar el déficit financiero, la Comisión Directiva ha estado buscando activamente fondos de diversas fuentes. Organizaron una venta masiva y llevaron a cabo una capacitación, que fue bien recibida por los educadores y generó ciertos ingresos. Sin embargo, estos esfuerzos, aunque se aprecian, solo brindan un alivio temporal. "El problema apremiante sigue siendo la falta de subsidios de los que la biblioteca depende", subrayó.

La presidente de la Comisión reconoció que su situación no es única, ya que otras instituciones, incluidos los bomberos locales y los hospitales, también luchan por falta de financiamiento. "Somos conscientes de que no somos la única institución que enfrenta este desafío. No se trata solo de nosotros. Sin embargo, la ausencia de subsidios es profundamente preocupante", afirmó.

Al hablar de los subsidios, Arralde se refirió al apoyo a nivel provincial, nacional y local. La Biblioteca recibió una asignación local de 200 mil pesos para el primer trimestre del año. Sin embargo, aún están esperando el pago de diciembre por parte de la provincia, lo cual parece cada vez más improbable.

Asimismo, mencionó la comunicación con Jorge Pésaro, el presidente de las bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, quien indicó que la situación con el financiamiento provincial es incierta. En cuanto a los subsidios nacionales de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) en Buenos Aires, el momento sigue siendo incierto.

Enfatizó que la biblioteca ha presentado diligentemente toda la documentación requerida a tiempo. Han seguido los procedimientos necesarios y cumplido con sus obligaciones. El problema radica en la falta de apoyo financiero y no en ninguna deficiencia por su parte. "No se trata de una falta de documentación; simplemente los fondos no se están asignando. No hay apoyo financiero disponible para organizaciones como la nuestra. Es realmente lamentable para nosotros", expresó Arralde con preocupación.

La presidente de la Comisión de la Biblioteca Popular concluyó haciendo un llamado a la comunidad en busca de apoyo. Invitó a las personas a visitar la biblioteca y contribuir de cualquier manera posible. "Todos son bienvenidos y descubrirán los maravillosos recursos y servicios que tenemos en la biblioteca", aseguró.

Mientras la Biblioteca Popular "José Hernández" de San Salvador enfrenta crecientes desafíos financieros, la esperanza radica en que la comunidad se una para garantizar la preservación de esta institución vital para las generaciones futuras.

De la Redacción de MERCURIO NOTICIAS