San Salvador, ER - Sábado, 7 Sept 2024
  17.7º C  Nublado
 
San Salvador
CONCEJO DELIBERANTE
El oficialismo sumó el voto del concejal Grandi y logró aprobar la remoción del contador municipal
El oficialismo sumó el voto del vecinalista Daniel Grandi y con ello obtuvieron mayoría de siete votos para aprobar la remoción del contador municipal, Eduardo Suárez. Los concejales Graciela Fernández yJuan Pablo Joannas del PJ se abstuvieron. Las dos integrantes de la Comisión de Legislación, Georgina Thea y Yamila Santos, se ausentaron.
Miercoles, 10 de Julio del 2024 - 22:23 hs.
El oficialismo sumó el voto del concejal Grandi y logró aprobar la remoción del contador municipal
El oficialismo en el Concejo.

La mayoría oficialista, el bloque “Juntos por San Salvador” definió aprobar en general el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo municipal, para la remoción del contador municipal, entendiendo que las registraciones contables deben realizarse acorde al artículo 135 de la Ley N°10.027 Orgánica de Municipios, que al Contador Municipal le compete lo indicado en el artículo 137 de la Ley N°10.027 Orgánica de Municipios, y que no es posible que un municipio funcione sin un contador que cumpla con todas sus obligaciones. 

En tanto, el bloque se basó en los siguientes fundamentos: se advierte la existencia de una situación institucional anómala que repercute en la gestión de gobierno y que puede sintetizarse en las siguientes causales: 1) Ausencia de colaboración informativa del Sr. Contador con los requerimientos solicitados por el presidente municipal- 2) Incontestación a los diversos pedidos de informes solicitados por su superior jerárquico , 3) Morosidad en  la rendición de la cuenta General del Ejercicio 2023 ante el TdC que venciera el 30 de abril del 2024 ( articulo 112 de la LOM) 4)Falta de respuestas, ajustes y subsanación de observaciones formuladas en auditoria del TdC del año 2021, 5) desprolijidades, inconsistencias y omisiones incurridas por el órgano a su cargo señaladas en sendas auditorias del TdC DE LOS AÑOS 2020 Y 2021, 6) Omisión de la provisión de  las claves de acceso al sistema de notificaciones electrónicas del TdC.

En cuanto a la presentación de Defensa Acta 10/24 presentado por el funcionario en cuestión y en referencia a lo expuesto en la reunión del día 10/06/2024, vale aclarar que en la misma ambas comisiones (LEGISLACION Y HACIENDA) solo se limitaron a escuchar, evacuar dudas y luego se agradeció su presencia (Acta Nª9/24, refrendada por todos los ediles del cuerpo), pero en ningún momento se le manifestó lo siguiente:

 “Que dicho tema había sido aclarado, resuelto y por tanto cerrado, por lo que en principio no permitiría su nuevo tratamiento”; tal como expresa el funcionario en su defensa escrita.

En cuanto a las respuesta a los requerimientos del ejecutivo, fueron dándose con posterioridad a la sesión Nº4 y del Expediente Nº2115; de la misma forma el “cumplimiento a las presentaciones correspondientes, tanto al Tribunal de Cuenta de Entre Ríos del cierre del ejercicio 2023 como también la ejecución de recursos”, recién fueron ingresadas al TdC el 24/06/24, casi dos meses posteriores al cierre, lo cual provoco efectivamente la retención de los fondos de coparticipación nacional; además el TdC en Cedula Nº126/24 notifica que, respecto al “INCUMPLIMIENTO RENDITIVO CORRESPONDIENTE AL ANUAL 2023” dará lugar a la aplicación de una multa conforme el art. 44, inc. 7º de la ley 5796, sin perjuicio de la iniciación del JUICIO DE CUENTAS PERTINENTE.-

En tanto, en particular se propone agregar al Artículo 1° al final del texto lo siguiente: “y revocar el acuerdo otorgado mediante Ordenanza 1040/11”.

Además, se propone incorporar un artículo 3° cuyo texto es el siguiente “estipúlese un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente para instrumentar la convocatoria al concurso publico de oposición y antecedentes para cubrir la vacante”.

Este despacho fue votado por la mayoría oficialista y el concejal del vecinalismo, Daniel Grandi, quien acotó que el concurso "debería tener fecha de vencimiento", es decir que a quien se designa le pongan un plazo en sus funciones y luego dar la opción de ratificarlo o no en el cargo de acuerdo a su desempeño "para que no se perpetúen en el sillón", dijo.

Esta moción fue apoyada por el oficialista Julián Palthengi.

En cuanto al bloque del justicialismo, negaron una "protección política" al contador, se preocuparon acerca de cuál sería la función del contador municipal una vez removido, ya que es empleado municipal y justificaron su abstención en que consideran que el procedimiento no fue el correcto, proponiendo prácticamente que se haga un "jury de enjuiciamiento" o comisión especial para analizar con profundidad el caso. En ese sentido, propusieron que podría ser apartado del cargo hasta tanto se resuelve su situación.

La votación finalmente fue de mayoría absoluta y el contador Suárez será removido de su cargo.





 en esta nota
CONCEJO DELIBERANTE